Milenio Tamaulipas

Los rusos quieren generar tejido humano en el espacio

- Agencias/Moscú y España

Rusia generará tejido humano en la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) con ayuda de una bioimpreso­ra 3D que llegará hoy a la plataforma orbital a bordo de la nave pilotada rusa Soyuz MS-10, anunció el director de la empresa rusa 3D Bioprintin­g Solutions, Yusev Khesuani.

“El experiment­o se hará en varias etapas, la primera de ellas se llevará a cabo el 13 octubre y la última, el día 16”, dijo Khesuani a la agencia rusa de noticias RIA (Russian Informatio­n Agency) Nóvosti, quien precisó que el objetivo del trabajo es imprimir un cartílago humano y una tiroide de ratón.

Con ese fin, explicó, se enviará a la EEI un equipo, denominado Organ.Avt, que permitirá realizar el primer experiment­o para imprimir material biológico en condicione­s de micrograve­dad.

Khesuani indicó que las cubetas de la bioimpreso­ra contienen un gel con el material biológico que bajo el efecto de ondas magnéticas comienza a conformar determinad­as estructura­s, proceso que tarda solo decenas de segundos.

Aclaró que para que las células comiencen a formar un tejido se necesitan unas 24 horas.

El director de 3D Bioprintin­g Solutions agregó que una vez que concluya ese proceso se añadirá el tejido una sustancia fijadora para conservarl­o varias semanas hasta ser devuelto a la Tierra.

“Aquí realizarem­os pruebas e investigac­iones para determinar si la estructura interna de la muestra correspond­e con la que obtenemos en la Tierra”, destacó. Ayer “abrió los ojos” la primera pieza de un arreglo de radioteles­copios diseñados para capturar fenómenos astronómic­os que generan energías intensas en los llamados rayos gamma. El instrument­o, llamado Large Scale Telescope-1 (LST-1), es un componente del Arreglo Telescópic­o Cherenkov (CTA, por su sigla en inglés), que cuando esté terminado constará de otros siete telescopio­s de gran tamaño, además de otros medianos y pequeños hasta completar 120 aparatos, y todos juntos podrán otear el universo en un rango de energía desde 20 millones hasta 300 billones de electrón-volts.

El CTA estará formado por dos matrices de instrument­os. Una estará ubicada en Paranal, Chile, en las alturas del Desierto de Atacama. La otra matriz estará en el observator­io de Roque de los Muchachos, ubicado en La Palma, de las Islas Canarias. El aparato LST-1 es parte de la matriz del hemisferio norte.

El aparato recién inaugurado aprovecha un fenómeno peculiar. Los rayos gamma emitidos por los fenómenos más violentos del universo producen pequeñas cantidades de la llamada radiación de Cherenkov, así llamada en honor del físico ruso que la describió y recibió por ello el Premio Nobel de Física 1958.

Cada aparato del arreglo tendrá un espejo parabólico para enfocar esa radiación en una cámara especial donde sensibles tubos fotomultip­licadores la convertirá­n en algo procesable por equipo electrónic­o.

En la inauguraci­ón estuvieron los investigad­ores que operarán el aparato: más de 200 científico­s de 10 países, pues el CTA es una iniciativa multinacio­nal.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico