Milenio Tamaulipas

Miguel Ángel anima a

La caravana con su personaje Botoncito, con el que también se presenta en plazas

- Redacción/México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros 14 jefes de Estado asistirán el 1 de diciembre a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, además de otros tres vicepresid­entes.

Así lo informó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, quien dijo que también confirmó Kim Yong-Nam, presidente de la Asamblea de la República Popular Democrátic­a de Corea del Norte.

En su cuenta de Twitter, señaló que los otros invitados que vendrán a México el 1 de diciembre son los presidente­s de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Iván Duque Márquez.

Asimismo, Brahim Ghali, de la República Árabe Saharahui Democrátic­a, y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Dio a conocer la asistencia de los vicepresid­entes de Estados Unidos, Mike Pence; de Costa Rica, Epsy Campbell, así como de Lucía Topolansky, de Uruguay. Será la primera vez que el rey español asista a la investidur­a de un presidente iberoameri­cano desde que ascendió al trono, en junio de 2014.

Colville Young, gobernador de Belice, y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam también acudirán.

Otro de los invitados es Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido, quien escribió: “Será un privilegio para nosotros visitar Ciudad de México en esa verdaderam­ente histórica ocasión”.

En septiembre pasado, Ebrard comentó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el papa Francisco, jefe del Estado Vaticano, eran dos de los líderes mundiales que estarán invitados a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador.

Dijo entonces que había que tomar en cuenta que en algunas partes del mundo tienen celebracio­nes nacionales el 1 de diciembre, como en el caso de Emiratos Árabes “que es su fiesta”.

Además, explicó que está programada la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, figuraba entre los principale­s Presidente de la Asamblea de la República Popular Democrátic­a de Corea del Norte. “Es un privilegio visitar México en esa histórica ocasión”, dijo Jeremy Corby, del Reino Unido invitados del Presidente electo.

Hace unos días, López Obrador señaló que en una conversaci­ón telefónica el mandatario estadunide­nse le informó que no vendrá y que en su representa­ción estará el vicepresid­ente Pence.

En agosto, Ebrard indicó que invitaron a 111 jefes de Estado a la ceremonia, al señalar que no se discrimina­rá a ningún país.

Está previsto que el rey de España, Felipe VI, encabece la delegación de su país en la toma de protesta.

Sobre este evento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó hace unas semanas que será austera, ya que se trata de la “refundació­n de la República”. arece que ningún oficio se salva de la crisis en Honduras. Ayer, un hombre vestido y maquillado como payaso viajó con la caravana de migrantes desde Pijijiapan hasta el municipio de Arriaga.

Miguel Ángel Cáceres tiene 24 años y escapó de Honduras porque en su país hacer reír no es rentable. Su personaje Botoncito revivió en las carreteras de México.

“Me imagino que saliendo del país las cosas cambian, que haya más trabajo, más dinero, más oportunida­des, ayudar a los familiares. Toda mi vida he sido payaso, llevo 14 años”, cuenta.

Viaja con su esposa y La Muñeca, una perrita negra de tres meses que es su adoración. También su hermano se sumó a la caravana. Entre los dos tienen planeadas rutinas para presentar en las plazas mexicanas para ganar dinero.

Desde que inició la caravana en San Pedro Sula, Miguel Ángel y su familia emprendier­on la huida junto con miles de personas, pero fue hasta ayer que decidió convertirs­e en Botoncito. La idea le abrió las puertas.

“Le digo a mi esposa que sabemos trabajar, hacemos reír, pues nos preparamos y hasta nos dieron jalón más rápido en la carretera, se nos facilitó, la verdad”, explica mientras camina por las vías del tren.

Su presencia sobresale en las largas filas de personas que caminan para entrar al centro del municipio de Arriaga. El colorido de su ropa y su vestimenta hacen la diferencia. Pero sobresale del resto porque va saludando a las personas que viven y trabajan en ese municipio.

Aunque fuera del personaje sabe que la realidad es dura y difícil, prefiere sonreír y hacer reír.

“A todas las personas, pues venimos con calor, animosos porque hoy vamos a trabajar con los niños en el parque, las personas que vienen con nosotros las vamos a hacer reír”, gritaba por las banquetas.

Su hermano se disfraza de reportero. Con peluca afro y un micrófono de “Tv Nadie”, narra las peripecias de la pareja. Mientras su esposa se dedica a cuidar a muñeca, contó que conforme avanza el viaje la está enseñando a hacer trucos para que también participe en el show.

“Si ella no entra (a Estados Unidos), yo tampoco. La perrita va a estar siempre donde nosotros”, sonríe mientras le sirve agua.

Miguel Ángel es uno entre cientos de jóvenes hondureños que están migrando. Todos ellos sueñan con llegar a EU como la única posibilida­d de dejar de ser pobres.

Como Jimmy Castellano­s, originario de Tela, un pueblo en la costa caribeña de Honduras. A pesar de ser un lugar turístico nunca fue suficiente su salario y está seguro que seguirá junto con la caravana, pues la ve como su única opción de llegar seguro y ya estando allá intentar cruzar la frontera.

“Lo normal es seguir la caravana ir todos juntos, no se puede dispersar, porque supuestame­nte tengo entendido que entre más arriba, más peligroso por los cárteles”, explica debajo de un vagón de tren abandonado que sirve de sombra.

La caravana de migrantes dejó esta madrugada Arriaga y Chiapas para internarse a Oaxaca en su primer punto que será el municipio de San Pedro Tapanatepe­c.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico