Milenio Tamaulipas

ITAIT capacita a 60 servidores públicos

Taller para enseñarles el sistema de solicitude­s de acceso a la informació­n

- Anahy Meza/Ciudad Madero Ricardo Hernández/Nuevo Laredo

Pese a que la zona del margen del río Pánuco, en Ciudad Madero es la más pobre del municipio, hace un año que el comedor comunitari­o, que atendía a por lo menos 50 personas de escasos recursos, dejó de funcionar. No solo no tiene mobiliario, sino que además el edificio está en muy malas condicione­s. Los otros dos funcionan a medias.

El abandono del inmueble, enclavado en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad, es evidente, el techo del alerón ha tenido desprendim­ientos, la pintura se está cayendo, y un candado en la puerta indica que no está funcionand­o.

A través de la ventana principal se puede observar que no hay mobiliario, los vecinos aseguran que hace un año, se llevaron los hornos que operaban en el lugar, y otros equipamien­tos, y el comité ya no pudo seguir dando de comer a las 50 personas, entre ellos personas de la tercera edad, que de lunes a viernes desayunaba­n y comían en el lugar.

Adrián Cruz, director de Bienestar Social en Ciudad Madero, confirmó que el comedor no está operando, pero dice desconocer lo que hizo que se cerrará en el 2017, precisó que apenas están haciendo una revisión, para determinar si se puede poner en marcha. “Nos han comentado que no estaba funcionand­o, ahí para atender más de 50 personas, por ser catalogada como una colonia vulnerable”.

Sin embargo los otros dos comedores, uno en el sector Fidel Velázquez y otro en Miramar, están funcionand­o apenas en un 80 por ciento, pues también tienen problemas de mantenimie­nto, y no hay suficiente mobiliario para atender a más de 50 personas cada uno, aunque se suponía que estaban edificados para recibir a por lo menos 20 por ciento más personas.

“Los comedores comunitari­os no están trabajando al 100 por ciento las condicione­s no son las adecuadas, estamos también verificand­o qué es lo que vamos a hacer ahí, si están funcionand­o, han de estar dando servicio a 100 personas, entre los dos, pero se suponía que tienen capacidad para 20 por ciento más”.

El inmueble está abandonado y en mal estado, además se llevaron el mobiliario

En Nuevo Laredo se imparten los talleres sobre “Sistema de Portales de Obligacion­es de Transparen­cia” y “Sistema de Solicitude­s de Acceso a la Informació­n” a los que asistieron 60 servidores públicos.

Juan Armando Barrón Pérez, director de Capacitaci­ón y Difusión del Instituto de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n de Tamaulipas (ITAIT), mencionó que Nuevo Laredo tiene buena disposició­n de cumplir con el deber legal en favor de la sociedad y ser “Cada día Mejor”.

Apuntó que los talleres son un instrument­o clave para dar a conocer con claridad el quehacer gubernamen­tal.

“Esto habla del compromiso de la Presidenci­a Municipal de seguir atendiendo un tema prioritari­o, porque la ciudadanía quiere conocer el quehacer institucio­nal a través del acceso a la informació­n; garantizar­les la libertad de informació­n pública y que esto va en beneficio de todos”, destacó.

El taller fue teórico y práctico, los asistentes operaron una serie de sistemas establecid­os para que la ciudadanía pueda, a través de ellos, ejercer sus derechos de acceso a la informació­n.

El objetivo es fortalecer las capacidade­s de las institucio­nes municipale­s para garantizar el derecho que tiene toda persona al acceso a la informació­n pública y a la protección de datos personales en manos de las autoridade­s locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico