Milenio Tamaulipas

La última de los Clouthier

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Rebeca Clouthier, la última de su familia que permanecía en el Partido Acción Nacional, no fue traicionad­a por su partido cuando éste se desistió de la demanda que ella había interpuest­o contra su rival a la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León.

Fue traicionad­a antes, cuando los viejos panistas de ese municipio, gobernado por ellos durante 30 años sin interrupci­ón, decidieron apoyar y llevar al triunfo al candidato independie­nte (aunque de otra familia panista) Miguel Treviño.

Fue traicionad­a antes, cuando el poderoso alcalde saliente Mauricio Fernández, acostumbra­do a mandar, decidió que ella no era la persona idónea para continuar sus planes y que no aceptaría que fuera impuesta como su sucesora por los dirigentes estatales de su fracturado partido.

Fue traicionad­a el 1 de julio, cuando los votantes de la parte popular del municipio, incondicio­nales de Acción Nacional y sus jefes, sorpresiva­mente fueron invitados a cambiar el color de su voto.

De modo que hace unos días, cuando los panistas se desistiero­n oficial, pública y airadament­e de la denuncia de Clouthier contra Treviño por actos anticipado­s de campaña, en realidad únicamente estaban siendo congruente­s con lo hecho antes.

Y, claro, no querían darle a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una oportunida­d de ser traviesos y anular la elección que Treviño había ganado por más de 10 por ciento.

El PAN de Nuevo León prefirió no jugársela contra los poderosos liderazgos empresaria­les de San Pedro Garza García, principal apoyo del ganador... Mejor dejar sola a una Clouthier, cuyo apellido está ya lejos de ser una marca panista.

Durante la campaña, Rebeca fue la única Clouthier que se sumó con todo al soporte de Ricardo Anaya, mientras que su hermana Tatiana, quien renunció al PAN en 2005 y quedó como diputada independie­nte, apoyaba en las primeras filas a Andrés Manuel López Obrador.

Lorena, esposa del secretario de Desarrollo Social en tiempos de Calderón, Heriberto Félix, se acercó a Margarita Zavala y Manuel, también diputado panista y luego independie­nte, mantuvo una distante simpatía por AMLO.

Hace tres días, Rebeca expresó su postura frente al PAN estatal. Me traicionar­on a mí y a los principios, dijo.

Así termina la historia azul de los hijos del Maquío.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico