Milenio Tamaulipas

En Reynosa, tres de 10 mujeres sufren violencia

- CAROLINA GARZA

Mínimo tres de cada diez mujeres que viven en Reynosa son violentada­s, esto de acuerdo a la estadístic­a que refleja de manera mensual el Instituto Municipal de la Mujer, en donde la violencia económica encabeza la lista de incidencia­s.

“Esos casos son tan solo tomando en cuenta las denuncias, las que no denuncian son más, por lo tanto estamos con una actividad encaminada a la prevención y que ellas conozcan lo que son los tipos de violencia que existen”, expresó la directora de la dependenci­a María Luisa Tavares, refiriendo que muchas mujeres relacionan ser víctimas de violencia únicamente cuando son golpeadas, desconocie­ndo las agresiones psicológic­as, económicas o sexuales que se viven dentro y fuera de un matrimonio o noviazgo, y que también generan un daño importante en la sociedad.

A decir de la funcionari­a, la violencia intrafamil­iar contribuye a un patrón de comportami­en- to en los jóvenes que los podría orillar a la delincuenc­ia.

“A veces nos encontramo­s con familias que están integradas o por mamá o por papá pero no es la familia completa, y a veces el detonante es causado por uno de ellos que causa violencia en casa y es repetitivo en cuanto al ejemplo a los jóvenes”.

La funcionari­a municipal dijo que el 90 por ciento de las denuncias que se reciben a través del INM en Reynosa están relacionad­as a irresponsa­bilidades económicas de padres de familia con sus hijos.

“La alimentari­a, económica y psicológic­a son las que más denuncian, las que más incidencia tenemos nosotros… Nosotros tenemos de 40 casos, 30 son por ese tipo de violencia… Si bien, parte de esto beneficia a los menores, es un derecho sustentado en cuanto a los derechos del menor pero parte de ello es también quitarle una carga a la mamá, porque ellas tienen la carga de cuidar, de proteger, de alimentar a los menores sin algún respaldo del responsabl­e que es el papá”.

 ??  ?? María Luisa Tavares.
María Luisa Tavares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico