Milenio Tamaulipas

Abandonan cooperativ­a pesquera por otras opciones

- LUCERO REYES

38 socios de la Cooperativ­a Única Regional de Pueblo Viejo, han tenido que abandonar la pesca y dedicarse a otros oficios como albañil, taxista, mientras que otros emigraron a otros estados en busca de empleo mejor remunerado­s.

Mario Antonio Balderas, presidente de la organizaci­ón, explicó que la crisis ha sido demasiado que incluso hace seis meses pensaron en cerrar por un tiempo, pues salía más barato dejar de trabajar un tiempo, que seguir en operacione­s por los gastos.

Socios señalan que la producción se ha desplomado, por lo que optan por irse

“La situación para este sector ha ido empeorando debido a que la producción cada vez es menor y también nos afecta la pesca furtiva, pues no respetan las fechas de veda y pescan la especie muy pequeña”, indicó.

Recordó que el temblor por el que pasaron familias de la Ciudad de México, los afectó, ya que gran parte de lo que pescaban ( ostión) era para esa zona y desde entonces no han logrado recuperar ese mercado que perdieron, pues asegura que eso trajo dificultad­es económicas a las familias de aquel lugar. Comentó que los gastos mensuales del lugar ascienden a 30 mil pesos mensuales entre pago de agua y luz.

El representa­nte del gremio, dio a conocer que hace seis meses junto con el consejo de la organizaci­ón, tuvieron en la mesa la opción de cerrar, porque era más el gasto que tenían que hacer que las entradas, además que 38 socios se dieron de baja, pues vieron como mejor opción dedicarse a algo más que seguir esperando una buena pesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico