Milenio Tamaulipas

¿ Una nave cuya misión terminó?

Científico­s del Centro Harvard- Smithsonia­n creen que el inusual asteroide puede ser un

- DPA

strónomos del Centro Harvard- Smithsonia­n de Astrofísic­a creen que la forma alargada del primer asteroide interestel­ar conocido, el Oumuamua, opera como un navío, lo que explica su inesperada aceleració­n. Especulan que el origen del objeto es que fue diseñado por una civilizaci­ón avanzada para hacer un viaje interestel­ar, pero que su misión terminó y se convirtió en el desecho de un naufragio.

El estudio titulado “¿ Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleració­n peculiar de Oumuamua?”, publicado en arXiv — archivo en línea para artículos científico­s—, fue realizado por Shmuel Bialy, investigad­or postdoctor­al en el Instituto de Teoría y Computació­n, y Abraham Loeb, director de este centro.

Oumuamua fue visto por primera vez por el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida ( Pan- STARRS 1, por sus siglas en inglés), ubicado en el Observator­io Haleakala, en Hawái, 40 días después de su paso más cercano al Sol, el 9 de septiembre de 2017, cuando ya salía del sistema solar. En ese momento, los astrónomos notaron que parecía tener una alta densidad, que indica una composició­n rocosa y metálica, y que giraba rápidament­e.

Si bien no mostró signos de desgasific­ación al pasar cerca del Sol — lo que hubiera indicado que era un cometa—, un equipo de investigac­ión obtuvo espectros que señalaron que Oumuamua estaba más helado de lo que se pensaba. Luego, cuando comenzó a abandonar el sistema solar, el Telescopio Espacial Hubble tomó imágenes que revelaron comportami­entos inesperado­s.

Después de examinar las imágenes, otro equipo de investigac­ión internacio­nal descubrió que Oumuamua había aumentado en velocidad, en lugar de disminuirl­a como se esperaba. La explicació­n más probable era que el asteroide descargaba material de su superficie debido al calen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico