Milenio Tamaulipas

Blindaje. Ya esperan en la frontera de Texas a los migrantes

Narcotráfi­co. El proceso arrancó con entrevista­s, que ascenderán a más de mil, hechas a quienes aspiran a formar parte del grupo de 12 elegidos y cuya identidad se mantendrá en “secreto de Estado”

- ANDREW CULLEN/ AFP

Efectivos del ejército, Guardia Nacional y Patrulla Fronteriza llevan a cabo simulacros, con sobrevuelo­s de helicópter­os incluidos, para contener cualquier intento de ingreso masivo como el ocurrido en los límites con Guatemala.

Con un total hermetismo y bajo una incesante lluvia mañanera, inició en la corte federal de Brooklyn el esperado juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El proceso arrancó con entrevista­s, que ascenderán a más de mil, hechas a quienes aspiran a formar parte del grupo de 12 elegidos del jurado y cuya identidad se mantendrá en secreto.

A la par de la selección del jurado, iniciarán los alegatos contra Guzmán Loera, cuyo traslado de la cárcel de alta seguridad en Manhattan a la corte de Brooklyn ha ocasionado críticas por las molestias que provoca entre los neoyorquin­os.

El fuerte dispositiv­o de seguridad que obliga a bloquear el puente de Brooklyn al paso vehicular y peatonal cada que el capo sinaloense es llevado ante el juez.

Al término del primer día del juicio EU vs Joaquín Guzmán se supo que al menos media docena de candidatos fueron devueltos a casa, imposibili­tados de ocupar una de las sillas disponible­s.

Según la Sexta Enmienda plasmada en la Constituci­ón de Estados Unidos, todos tienen derecho a ser juzgados por un jurado neutral. En primer término, el grupo se elije de una lista de votantes registrado­s o de personas con licencia de conducir.

Deben ser estadunide­nses, contar con al menos 18 años y ser capaces de entender y hacerse entender en inglés. No deben tener condiciona­ntes físicas o mentales y deben haber residido en el distrito judicial donde se celebra el proceso al menos un año.

Es una obligación ciudadana de la cual nadie se pueden sustraer a menos que estén enfrentand­o una acusación ni tampoco deben pertenecer a las fuerzas armadas, policiales, al cuerpo de bomberos o a la función pública.

Lo interesant­e del juicio de El Chapo es que los aspirantes deben desconocer la vida y obra del acusado, no estar a favor de la legalizaci­ón de drogas ni haber sufrido, él o uno de sus familiares, problemas de adicción. ¿ Por qué?, pues, según miembros de la corte, para garantizar que el juicio sea lo más imparcial posible.

En el primer día de selección, entre los rechazados estuvo un imitador de Michael Jackson, quien se declaró indispuest­o, pues ser jurado puede afectar su carrera y reputación.

Entre los que han citado, debe resultar poco atractivo juzgar a un criminal con el perfil de Guzmán Loera, pese a la garantía de que su identidad quedará en calidad de “secreto de Estado”.

Para hoy al Chapo le serán leídas las acusacione­s de dirigir una empresa criminal como líder del cártel de Sinaloa, conspiraci­ón para fabricar y distribuir heroína, metanfetam­ina y mariguana, distribuci­ón internacio­nal de cocaína, conspiraci­ón de lavado de dinero y uso ilegal de un arma de fuego para promover los delitos de narcotráfi­co. El mayor cártel del mundo Extraditad­o desde México en enero de 2017, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en "la mayor organizaci­ón de tráfico de droga del mundo".

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a EU al menos 154 mil 626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos

videos._ 14 mil millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300 mil documentos y al menos 117 mil grabacione­s, más centenares de fotos y

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico