Milenio Tamaulipas

Tres décadas

- LUCERO REYES

Gran contaminac­ión es la que se está provocando por el derrame de la laguna de oxidación hacia la Laguna de Pueblo Viejo en el punto conocido como la Ensenada.

Este lugar que encuentra como a 20 minutos de lo que es el centro del municipio en lancha sobre este importante vaso lacustre, que está siendo contaminad­o con desechos que provienen del drenaje municipal.

Como a 500 metros de donde se encuentra la desembocad­ura donde se vierte residuos, el agua se puede apreciar a simple vista cómo cambia de color, de un tono verde claro a café oscuro, poco a poco al ir avanzando se comienza a apreciar un olor fétido.

En el lugar se puede apreciar la presencia de una especie de nata en color blanco que llega hasta la zona de mangle, esto daña incluso a las especies marinas que ahí tienen su hábitat entre los peces, camarón, ostión, entre otros.

Pescadores de la zona, quienes por razones obvias omiten sus nombres, coinciden en que se trata de una problemáti­ca que tiene por lo menos 25 años, sin que hasta el momento nadie haga nada sobre esa situación que podría dañar el futuro de por lo menos 80 pescadores que dependen de los productos marítimos.

Ante la situación se buscó primeramen­te al regidor de la comisión de ecología en el municipio, Eder Luis Cruz Cerecedo, quien no se encontró en su lugar de trabajo. Por lo que al asistir a las instalacio­nes de la Comisión La problemáti­ca tiene más de 30 años y hasta el momento la CAEV continúa sin dar respuesta. del Agua del Estado de Veracruz, Ariana Lizeth Cruz Medina de la dependenci­a estatal, sin embargo, tampoco se encontró. Durante la administra­ción pasada el ex regidor Moisés González Barrios, comisionad­o en ecología dio a conocer que la laguna ya había cumplido con su objetivo y que había rebasado el nivel de su capacidad para lo cual fue creada. Por ello la urgencia de otra alternativ­a para evitar que se comiencen a registrar derrames de agua negras.

 ??  ?? Una mancha blanca flota en la superficie .
Una mancha blanca flota en la superficie .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico