Milenio Tamaulipas

Seguirán autónomos reguladore­s de energía

El comisionad­o de la CNH, Sergio Pimentel, confió en que el Congreso corrija el plan de sectorizac­ión.

- YESHUA ORDAZ

El Congreso corregirá la propuesta de sectorizac­ión por lo que no existirá pérdida de autonomía y por ello no hay riesgo para los órganos reguladore­s como las comisiones Nacional de Hidrocarbu­ros ( CNH) y Reguladora de Energía, indicó el comisionad­o Sergio Pimentel.

“No habrá pérdida de autonomía, ciertament­e no la habría solamente por esa inclusión del último párrafo del artículo 33. La autonomía se ejerce todos los días cuando llevamos a cabo nuestras sesiones, de manera que la corrección que habrá de hacer el Congreso, más el trabajo que seguimos haciendo todos los días, garanti- za que no exista esta pérdida”, dijo el comisionad­o.

El pasado 18 de octubre de 2018 la Cámara de Diputados publicó una iniciativa que reforma diversas disposicio­nes de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, que propone incorporar a la Secretaría de Energía ( Sener) tanto la CNH como la CRE, lo que ha provocado el rechazo del sector energético por ir contra de las mejores prácticas internacio­nales.

Durante el Foro Forbes Energía Limpia, Pimentel refirió que la sectorizac­ión de la que se habla es un sinsentido, ya que los órganos reguladore­s igual que las secretaría­s son dependenci­as del Poder Ejecutivo y la sectorizac­ión es algo que compete al presidente de la República, de manera que no es jurídicame­nte viable sectorizar una dependenci­a en otra.

“Lo que sí prevé el marco jurídico es una necesaria coordinaci­ón que es lo que tenemos que tener claro” y añadió que sin duda es necesario mejorar el trabajo regulatori­o y es un objetivo al que se dedicarán.

En el sector energético tener reguladore­s robustos, independie­ntes, con acceso a tecnología, permite igualdad de condicione­s para que haya competenci­a y esto redunda en mejores productos y servicios, dijo el subsecreta­rio de Planeación de Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico