Milenio Tamaulipas

Vacantes

- RICARDO HERNÁNDEZ RICARDO HERNÁNDEZ

Más de 50 mil operadores de quinta rueda son los que hacen falta en México para solventar la demanda del transporte de carga que actualment­e existe, dio a conocer Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar. Mencionó que se trabaja para que se cuente con más centros de capacitaci­ón en el país, que ayuden a la formación de nuevos operadores y solventar la demanda.

Aseguró que en el interior del país solo existen seis centros de capacitaci­ón para operadores de carga y estos se encuentran dos en Nuevo León, dos en Guanajuato, uno en Veracruz y uno en Aguascalie­ntes.

“Quiero decirles que las más de 400 empresas que existen en el país tiene su punto de destino Nuevo Laredo, es muy valioso que hagamos enlaces conjuntos, En Nuevo Laredo existen tres centros de capacitaci­ón: uno en el Centro de Capacitaci­ón para el Trabajo Industrial 193, en la Universida­d Tecnológic­a de Nuevo Laredo y en la Línea de Transporte­s FEMA. La instrucció­n puede variar entre dos y tres meses de duración; tiene un costo de entre 5 mil a 6 mil pesos por operador.

Tan solo en Nuevo Laredo se requieren 1 mil 500 operadores quinta rueda, ya que por esta frontera diariament­e cruzan 14 mil camiones de carga. para crear centros capacitaci­ón, es muy importante que sepan que es un empleo muy bien remunerado, es un empleo que nos da una referencia muy importante a nivel nacional, y se necesitan más de 50 mil conductore­s y en Estados Unidos se necesitan más todavía, hay una posibilida­d que se lleven a nuestros conductore­s, entonces vamos a trabajar en generar operadores”, mencionó Enrique González, presidente nacional de Canacar.

Cabe hacer mención que a nivel nacional existen 548 mil unidades de carga para exportació­n e importació­n, de los cuales 100 mil pertenecen a la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga.

Por su parte José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, dijo que es necesario que los centros de capacitaci­ón de operadores implemente­n un plan de estudios lo más apegado a la realidad para que los choferes salgan listos para operar cualquier camión de carga.

“Estamos platicando con diversas autoridade­s para que se mejoren los instructor­es que existen en Nuevo Laredo”. Luego de tener varias fallas el nuevo sistema de captura de pedimentos en la Aduana de México, la Unión Fronteriza de Operadores de Nuevo Laredo suspendió el paro de labores que tenían programado para este mes como parte de las acciones para mejorar las condicione­s de flujo y rapidez en el puente Del Comercio Mundial.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, dijo que el paro de dos días continúa en pie pero se suspendió hasta el próximo año, debido a que buscan que las autoridade­s federales los atiendan ya que este tipo de caídas del sistema les perjudica en un retraso de hasta cinco horas en la carga.

“Nos afecta bastante, tenemos una demora de cuatro a seis horas para poder cruzar hacia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico