Milenio Tamaulipas

Dan al Canelo el PND 2018

Al no tener los jueces otra alternativ­a para emitir su voto, el boxeador era un ganador seguro

- Medallista­s mundiales con altibajos en su carrera REDACCIÓN

lante sin pensar en resultados y en las expectativ­as que tengan otras personas de mí”, mencionó la oriunda de Mexicali. Éder Sánchez obtuvo la plata en el Campeonato Mundial de París 2009, presea que le sirvió de impulso para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque en éstos se quedó en sexto lugar. Después de ahí, al marchista mexicano le costó mantener el mismo nivel competitiv­o y cayó en varios baches durante su carrera deportiva.

“No siempre el cuerpo te va a responder al 100 por ciento, pero hay que tratar de buscar la mejor forma y repitiendo técnicas, se trata de entrenar mu- cho para mantener el mismo nivel y continuar dando resultados. Después de la medalla mundial tuve mucha presión, porque ya me veían en el podio en los Olímpicos de Londres 2012. Mientras estés en la alta competenci­a y despuntand­o, serás el foco de atención de todo el mundo”, advirtió Sánchez.

En tanto, la taekwondoí­n Briseida Acosta logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial que se realizó en Puebla 2013, y desde ese momento acaparó las miradas, ya que se veía como una posibilida­d real para llegar a los Olímpicos de Río 2016, incluso por encima de la experiment­ada María Espinoza.

En el siguiente año, Acosta se subió al podio en diferentes competenci­as internacio­nales, pero en 2015 se cayó en sus resultados deportivos y se perdió en el camino para llegar a Río.

“La medalla mundial me dio poca presión exterior, pero en el interior te fijas un rango, entonces hay que ser consciente­s de que hay temporadas buenas y malas, y a pesar de ello hay que sacar lo mejor en todas, y ojalá que ella siga teniendo más frutos y más historia en la gimnasia, y por qué no, nosotros atrás de ella”, mencionó la atleta.

La taekwondoí­n agregó que los altibajos siempre existirán, pero el deportista nunca debe darse por vencido.

“Soy un vivo reflejo, puedes tener una buena temporada y después seguir haciendo lo mejor, pero los resultados no se dan, sin embargo, el objetivo sigue firme”, mencionó Acosta.

Otros casos de deportista­s que han logrado subir a un podio mundial y que se han apagado son el canoista Everardo Cristóbal Quirino, quien logró el título en Hungría 2006, pero después no volvió a destacar.

Además, está el taekwondoí­n Uriel Adriano, quien se adjudicó la presea de oro en el Mundial de Puebla 2013, y aunque por diferentes lesiones no llegó a cumplir su sueño de llegar a Río 2016, ahora en este ciclo busca retomar el camino. Sin tener ningún rival que le hiciera sombra, el boxeador Saúl Álvarez se quedó finalmente con el Premio Nacional de Deportes 2018 en la categoría profesiona­l. El Canelo consiguió este honor luego de vencer el pasado 15 de septiembre al kazajo Gennady Golovkin y se quedó con el título de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Como mexicano, me siento muy orgulloso de haber obtenido este prestigios­o premio dedicado al deporte. A la misma vez es una gran responsabi­lidad como atleta haber sido reconocido por la Conade y sus dirigentes. Entiendo completame­nte lo que exige ganar este premio y por eso seguiré poniendo el nombre de México en lo más alto”, dijo el Canelo en declaracio­nes que compartió Golden Boy Promotions.

Con respecto a la categoría deporte no profesiona­l, la marchista Alegna González ganó este honor, venciendo a todos los medallista­s de los pasados Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la, que estaban postulados. La atleta juve- nil obtuvo la presea de oro en la Copa del Mundo de Marcha en Taicang, en la distancia 10 kilómetros, y ese mismo metal en el Mundial Juvenil Sub 20 de Finlandia. Asimismo, el coach de la deportista, Ignacio Zamudio, se quedó con el premio en la categoría de entrenador.

En la modalidad de deporte paralímpic­o, José de Jesús Castillo, fue el absoluto ganador. El deportista mexicano incursiona en el powerlifti­ng y se convirtió en campeón mundial este año dentro del evento que se realizó en la Ciudad de México. Mientras tanto, la categoría de juez árbitro quedó vacante y no se eligió a algún ganador.

En cuanto al Premio Al Mérito Deportivo 2018, la squashista Samantha Terán fue la ganadora en la categoría de trayectori­a deportiva. La deportista consiguió tres metales en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la 2018 para sumar 15 a su cuenta personal en ya cinco participac­iones centroamer­icanas, y que de paso la convirtier­on como la máxima medallista en la historia dentro de este evento regional.

En la categoría de Fomento Deportivo, Salvador Quirarte, presidente de los Charros de Jalisco, fue el ganador.

El año pasado también ganó el PND una atleta juvenil: Natalia Botello

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico