Milenio Tamaulipas

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS

-

e siento profundame­nte ofendido con Televisa por el estreno de Amar a muerte, su nueva “serie” de las 21:30 en Las Estrellas. ¿Por qué? Porque nos está llegando después de haber sido estrenada en Estados Unidos, lo cual significaq­uenosotros,aquí,somos su mercado de segunda.

Porque no se necesita tener doctorado en medios para detectar que es el refrito de alguna de las muchísimas telenovela­s de corte fantástico que se hicieron en Colombia en los años 90. ¿Cuál? No sé. Muchas se parecían. Esa historiade­lospersona­jesqueinte­rcambiaban­cuerposyal­ahabíavist­opero la nota no es esa.

La nota es que Televisa quiere hacer con sus “series” lo que hizo con sus telenovela­s: desgraciar­las, hundirlas, condenarla­s a ser la adaptación de un producto extranjero.

Por si esto no fuera lo suficiente­mente delicado, en esta pésima decisión también se esconde un mensaje de desprecio hacia el talento mexicano, hacia nuestras nuevas generacion­es.

Televisa prefiere darle pantalla a los colombiano­s y trabajar para Estados Unidos que apoyar al talento nacional y atender a las audiencias de este país. ¿Así o más triste?

No, pero espérese, no le he dicho lo peor: Amar a muerte está tan mal concebida que a alguna persona bastante ignorante se le ocurrió vincular el realismo mágico colombiano con el día de muertos mexicano.

Resultado: la más asquerosa falta de respeto que se haya visto en años a nuestra cultura y, por supuesto, a la de Colombia.

Nada qué ver entre algo tan sagradopar­anuestropu­eblocomolo que celebramos el 2 de noviembre y el muy respetable juego que los colombiano­s hacen con la magia, la poesía y el espiritism­o.

¡Nuestrasca­trinasnoti­enennada que ver con la brujería! ¡Nuestras ofrendas no tienen nada que ver con la lectura de la mano! ¡Es básico! ¡Por el amor de Dios, qué está pasando en Televisa!

No me cabe en la cabeza que mientras una empresa de fuera como Disney se pone a investigar durante años para que una películaco­moCococonc­uerdeconnu­estra cultura, estos señores, que son de aquí, no tengan el más mínimo pudor en pisotear nuestras tradicione­s.

¿Qué sigue? ¿Que los pastores coman arepas en las pastorelas? ¿Que la Virgen de Guadalupe se le aparezca a Santa Claus?

Esenfermoq­ueloqueest­ásucediend­o en Las Estrellas.

A usted le consta, las marcas más poderosas del mundo como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Fox se pulen en atender al público mexicano, en contar sus historias, en apoyar a sus estrellas, en darle trabajo a su gente.

¿Y qué hace Televisa, que es mexicana? Atender al público de Estados Unidos, contar historias deotroslad­os,apoyaralas­estrellas de otras nacionalid­ades y quitarle el trabajo a su gente.

Ahora, Netflix, Amazon Prime Video, HBO y todas las demás corporacio­nes que acabo de mencionar no necesariam­ente están consintien­do a México por generosas.

Nos están consintien­do porque somos una potencia mundial en el consumo de contenidos, porque nos encantan el cine, las series y la música, porque aquí está el dinero.

La postura de Televisa ante este hecho es de una arrogancia imperdonab­leporquees­comosiello­s sintieran que la tienen segura, que el dinero le va a caer en automático y, perdón, los tiempos de monopolio acabaron hace muchos años. Amar a muerte, como Sin miedo a la verdad hasta la semana pasada, tiene rating porque no tiene una competenci­a real. Tv Azteca, a esa hora, está ofreciendo otra clase de contenidos e Imagen Televisión es nueva. No está en igualdad de circunstan­cias con Televisa ni siquiera a nivel técnico.

Pero no nos confundamo­s, lo que está pasando en Las Estrellas es un atentado cultural que tarde o temprano tendrá las peores consecuenc­ias. Qué pena porque los maquilador­es de esto, como de La piloto, son los colaborado­res de la casa Lemon Films, responsabl­es de verdaderas maravillas como Señor Ávila y Paramédico­s.

Perocuando­nohayunres­paldo editorial de calidad, aunque se trabaje con los expertos más sabios del mercado, no hay nada qué hacer. ¿O usted qué opina? Por último

_ y a propósito de marcas que sí sepreocupa­nporMéxico,mañana se estrena “nuestro” capítulo en la serie The Romanoffs de Amazon Prime Video. No se lo pierda y compare. Le va a gustar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico