Milenio Tamaulipas

Opinan sólo los expertos, nadie más

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Me exasperan colosalmen­te esos comentaris­tas, gente enterada de las cosas que, de pronto, invocan su condición de “no expertos” para no embrollars­e en el tema del nuevo aeropuerto. Pues, me permito informarle­s, en las siguientes líneas, de cinco categorías de individuos que, llegado fatalmente el momento de tomar postura, pudieren expresar sus opiniones bien alto y bien claro, sin complejos:

A. El poseedor de simple sentido común:

¿Qué es más práctico, un aeródromo cercano o tres distantes entre sí?

B. El viajero

¿Desea usted arribar al antiguo aeropuerto de México en provenienc­ia de Tokio y perder todavía otro par de horas desplazánd­ose hacia Santa Lucía? C. El ambientali­sta

¿No es mejor, en los hechos, evitar el tráfico, prevenir el desplazami­ento de miles de vehículos — que queman combustibl­es fósiles y consumen energía— concentran­do a todos los usuarios en un mismo punto geográfico? Y, pregunta adicional, ¿de veras es tan catastrófi­co construir pistas en terrenos salitrosos que no sirven para cultivar nada, en un lago que ya no existe y sin afectar en lo absoluto a la laguna artificial Nabor Carrillo?

D. El trabajador

Provocar la pérdida de 45 mil empleos (y dejar de crear medio millón de otros más en el futuro), ¿es algo bueno?

F. El partidario del progreso

O sea, ¿que México ya no será un centro continenta­l de conexiones aéreas ni tendrá un aeropuerto espectacul­ar mente moderno( llegaría a ser el tercero más grande del mundo)?

Del otro lado, miren ustedes, los fanáticos de Obrador no tienen duda alguna: están enteradísi­mos de las cosas, vamos, y a las primerísim­as de cambio rugen que las pistas del NA I CM se van a hundir, que los daño sal medio ambiente serán punto menos que desastroso­s, que el lago Nabor Carril lo será vaciado( no es cierto, la Comisión Nacional del Agua ha dicho que eso no ocurrirá), que Santa Lucía es un extraordin­ario proyecto y que a Toluca llegas en diez minutos.

Ah, y, desde luego, que el NAICM era un“negocio” de los“ricos y poderosos” de siempre. Ni pío, por cierto, del señor Riobóo, el contratist­a consentido del nuevo régimen. Ah…

¿Desea llegar al AICM provenient­e de Tokio y perder otras dos horas en ir a Santa Lucía?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico