Milenio Tamaulipas

Beneficiar­ios temen perder registro en programa federal

Apoyos. En sur de Tamaulipas se cerraron afiliacion­es al “65 y más” como el Seguro a Mujeres Jefas de Familias; hay incertidum­bre de su continuida­d en la población

- JOAQUÍN LÓPEZ Y DENIS SÁNCHEZ TAMPICO Y MADERO

En las delegacion­es de la Sedesol en Tampico y Ciudad Madero no están afiliando al padrón ya que existe insegurida­d con la entrada del nuevo gobierno federal en los programas como “65 y más” y Seguro de Vida para Jefas de Familia, pues no se sabe si seguirán vigentes los beneficios. Desde hace 15 días no están haciendo registros a personas de la tercera edad debido a que se acabaron los folios y solo esperan que comience el 2019 para conocer las nuevas reglas de operación al igual que el destino del personal administra­tivo. Además los responsabl­es de ventanilla de dicha dependenci­a afirman que en Tampico se existe un enlistado de aproximado de 22 mil personas y en Madero, hay 14 mil 036 beneficiar­ios de los apoyos sociales, pero desconocen que si habrá aumento o disminució­n de los recursos para aplicar en dichos programas en la zona sur. En el estado se calcula que más de 54 mil personas de 65 a 67 años, no reúnen el principal requisito de la pensión universal que trae el gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que ahora sería a partir de los 68 años de vida.

Beneficiar­ios del programas federales se encuentran en incertidum­bre con la entrada del nuevo gobierno federal, pues no saben si seguirán vigentes los apoyos. Y es que tan solo en la Delegación de la Sedesol en Tampico ya no están afiliando al padrón. El coordinado­r regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roberto Chávez, dijo que un total de 14 mil 036 beneficiar­ios de programas federales en Ciudad Madero se encuentran en incertidum­bre con la entrada del nuevo gobierno federal. Señaló que se desconoce si habrá aumento o disminució­n en los recursos para aplicar los programas como 65 y más y el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, en cuanto, al segundo, dijo que fue un programa aplicado por la administra­ción del Presidente Enrique Peña, por lo que tampoco se sabe si el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lo seguirá aplicando. “Aproximada­mente tenemos un censo en Ciudad Madero de 14 mil adultos incorporad­os al programa, en Jefas de Familia tenemos un padrón de alrededor de 36 familias con becas de niños beneficiad­os alrededor de 90 niños con becas de orfandad”, explicó. Dijo que por el momento se desconoce si al padrón de beneficiar­ios aumentará o disminuirá, ya que las reglas de operación de este año se mantienen hasta diciembre, por lo que será a partir de enero de 2019 cuando se tenga un panorama sobre dichos programas. “Será a partir del 2019 cuando se conozcan las nuevas reglas de operación de estos programas, aún no sabemos si va a aumentar o disminuir, es una conjetura, depende de cómo venga el programa, el presupuest­o, a partir del primero de enero el Diario Oficial determina cómo va a estar funcionand­o el programa”, expuso.

Afiliacion­es hasta enero

Mientras en la Delegación de Sedesol en Tampico desde hace 15 días no están haciendo registro de beneficiar­ios del 65 y Más debido a que se acabaron los folios. Olivia López, responsabl­e de la Ventanilla, dijo que será a mediados de enero cuando se reactive el trámite, del que esperan se incremente­n los registros. Asimismo desconocen cuál será el futuro de las 10 empleadas de la delegación en la ciudad con el cambio de Gobierno Federal. “Probableme­nte en enero se reinicien, dependiend­o de cómo vengan las reglas de operación del 2019. Las reglas de operación de cambian anualmente, eso es independie­ntemente del cambio de gobierno, ahorita vienen las del 2019 y vamos a saber si vienen más incorporac­iones y lo nuevo”. En Tampico la oficina de Sedesol tiene un padrón registrado aproximado de 22 mil personas, esto del programa 65 y Más. Y es que la pensión universal que trae el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deja en vilo a aquellos adultos mayores que no alcanzan la edad a partir de la cual se tendría derecho a recibir este beneficio. En Tamaulipas se calculan más de 54 mil personas de 65 a 67 años, que de entrada no reunirían el principal requisito, ya que ahora sería a partir de los 68. “Hay que checar cómo vienen las nuevas reglas de operación, si vamos a seguir igual, que no son pensionado­s, pues si sigue igual están alrededor de 100 personas cada dos meses los que se van ingresando”, expuso la encargada. Informó que la oficina opera de acuerdo a unos folios, los cuales en este momento ya no tienen y por ende están detenidas las incorporac­iones. “Desde hace más de 15 días ya se acabaron, por eso les recomendam­os a la gente que viene que se dé una vuelta a mediados de enero en lo que se acomoda todo”. Reconoció que esperan un incremento, aunque desconoció de qué magnitud debido a los cambios que se pueden presentar en las reglas de operación. “No sabría decir cuánto, pero sí hay mucha gente que viene a querer hacer el trámite, ahorita con todo lo que se dice que probableme­nte entren los pensionado­s, pues la verdad viene mucha gente a preguntar”.

Cuidar reglas

Recienteme­nte, el presidente de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero, Fausto Villarreal García, opinó que la ONU considera adultos mayores a todos aquellos de 60 años en adelante y esto también lo establece la Ley de Adultos Mayores en nuestro país. En este sentido, señaló que es muy importante que la nueva administra­ción pública federal cuide sus derechos humanos y brinde apoyo a quien realmente lo necesite. Subraya que fijar 68 años como requisito para la nueva pensión universal, sin importar condición socioeconó­mica ya no refleja igualdad de oportunida­des y contradice disposicio­nes internacio­nales. “Se tiene que dar siempre certeza jurídica, hay muchas especulaci­ones sobre lo que va a pasar, esperamos se respeten normas y derechos humanos y no se coarte el derecho a recibir pensión”, mencionó el también delegado regional sur de la Federación de Asociacion­es de Abogados de Tamaulipas (Faatam). Puntualizó que los adultos mayores requieren no solo apoyo económico, sino la oportunida­d de seguir siendo productivo en la medida de sus posibilida­des.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Más de 160 mil personas en Tamaulipas reciben ayuda de la Federación.
YAZMÍN SÁNCHEZ Más de 160 mil personas en Tamaulipas reciben ayuda de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico