Milenio Tamaulipas

En ruta transporte público del sur, hacia crisis: concesiona­rios

Panorama. Los representa­ntes de rutas, ya no ven rentable mantener más de 10 camiones en circulació­n, sin embargo es de lo que subsisten, y buscan seguir a flote

- JOAQUÍN LÓPEZ

El transporte público en la zona conurbada está trabajando en números rojos, es el reclamo generaliza­do de los concesiona­rios, pues a decir de la representa­nte de la Ruta 2 Tampico-BosqueCasa­blanca, Ana María Segura Hernández, insisten que la falta de un aumento a la tarifa del pasaje y la competenci­a excesiva los mantiene al extremo, al grado de considerar que ya no es rentable.

En el sur de Tamaulipas existen 10 mil 561 concesione­s para operar el transporte público. De esta cifra, los taxis integran las dos terceras partes del padrón, mientras otro tercio son para las unidades que cubren las diversas rutas y el resto se reparte entre el servicio especializ­ado como transporte de personal o escolar.

El panorama que presenta la concesiona­ria de la Ruta 2 no es alentador, pues ella, como el resto de sus compañeros concesiona­rios, ven con tristeza cómo a ciertas horas, sobre todo después de las 9 de la noche, los camiones circulan casi vacíos.

“Tratamos de dar el servicio necesario a la población pero no es muy rentable ya, está muy saturado y ya no se maneja tanto usuario como en otros tiempos, hay demasiada competenci­a, ya las últimas dos vueltas, de las 9 y media de la noche en adelante, da tristeza ver esos camiones grandes con a lo mucho 4 o 5 pasajeros, de treinta y tantos pasajeros”.

Pasaje a la baja

La Ruta Tampico-Bosque-Casablanca está integrada por 18 unidades, las cuales empiezan a circular desde las 4:50 de la mañana y la última sale a las 12:45 de la madrugada. Son 10 concesiona­rios quienes integran la asociación. Al día mueven aproximada­mente de 150 a 170 personas por turno, en tarifa de adulto, más el estudiante y tercera edad.

“Nosotros somos concesiona­rios cada uno, personales, se forma la ruta, yo soy la coordinado­ra y nos manejamos individual­mente; hay quienes tienen dos o tres concesione­s, no más, y somos concesiona­rios de muchos años atrás, desde que iniciaron las rutas, los mismos, todos nos conocemos bien”

Reconoció que mantener un camión al día es un gasto muy fuerte, pero es el combustibl­e el principal factor que los tiene en crisis, por las alzas diarias.

“Andamos en números rojos por cuestión de combustibl­e, es muy alto, ahorita ya no se puede trabajar pero sin embargo seguimos haciéndolo, hay días buenos y hay días malos, con esos días buenos sustituimo­s los malos, y nada más estamos ahora sí cumpliendo con un deber nada más, porque la verdad ya no es rentable”.

Segura Hernández entiende que el costo del pasaje es alto para la ciudadanía, los 9 pesos, pero el costo del combustibl­e es mayor.

“Nos llevamos diarios 10 litros de combustibl­e, de diesel, en una vuelta, más la operativid­ad del conductor, se le agrega cuando sale uno al taller, refaccione­s, llantas, es muy caro todo.

No creen en un aumento

Por ahora afirma que siguen aguantando, en espera de el ansiado aumento a la tarifa del pasaje, el cual ven con incredulid­ad que se concrete por parte del gobierno estatal.

“Estamos aguantando, haber hasta cuándo el señor gobernador nos autoriza un aumento, ahora sí el aumento de lo que es, más o menos serían dos pesos, pero no creo que los aumenten, no nos han querido subir un peso, menos los dos pesos, pero sí la verdad los necesitamo­s”. Expuso que otras rutas han

_ salido del paso extendiend­o sus trayectos, lo cual no es fácil de conseguir, pero ese movimiento también ha afectado a terceros, sin embargo el principal beneficiad­o es el usuario.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Existen horas en las que las unidades lucen vacías, sobre todo a partir de las 9 de la noche.
JOSÉ LUIS TAPIA Existen horas en las que las unidades lucen vacías, sobre todo a partir de las 9 de la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico