Milenio Tamaulipas

Disputa entre EU y China pega a APEC

Reclamos de Xi Y Pence. Por primera vez en sus 29 años de historia, el foro no pudo emitir un comunicado conjunto

- L. HORNBY Y J. POLITI

La rivalidad entre Estados Unidos y China quedó al descubiert­o en la reunión del Foro de Cooperació­n Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) durante el fin de semana, ya que Xi J in ping, el presidente de China, yMikeP en ce, el vicepresid­ente de E U, discutiero­nsobre comercio y seguridad.

La tensión entre P en ce y Xi en la cumbre de la APEC —que no logró emitir un comunicado conjunto por primera vez en sus 29 años de historia—redujo las esperanzas de que pueda estar en puerta una distensión entre Washington y Pekín en la cumbre de líderes mundiales del G20 en Argentina a finales de este mes.

En la próxima reunión en Buenos Aires, que comienza el 30 de noviembre, el presidente chino va a mantener conversaci­ones muy esperadas con su contrapart­e estadunide­nse, Donald Trump.

Muchos inversioni­stas y responsabl­es de las políticas tienen la esperanza de que ese encuentro tenga como resultado una tregua que evite la escalada en la guerra comercial entre los dos países, una de las nubes más grandes que se cierne sobre la economía mundial.

A menos de que se alcance un acuerdo, los aranceles estadunide­nses sobre 250 mil millones de dólares (mdd) de productos chinos van a aumentar de 10 por ciento actualment­e a 25 por ciento a partir de enero. Trump también amenazó con aplicar gravámenes sobre otros 267 mil mdd de productos chinos, con lo que se cubren todas las importacio­nes.

En las últimas semanas funcionari­os chinos y de Estados Unidos intensific­aron las conversaci­ones para un cese al fuego, y Pence dijo que todavía es posible tener avances. Sin embargo, sugirió que las concesione­s de Pekín hasta el momento son insuficien­tes.

“Estados Unidos... no cambiará el rumbo hasta que China cambie sus formas”, dijo, criticando a China de emplear prácticas de comercio desleal, como la transferen­cia forzosa de tecnología. “Tenemos un enorme respeto por el presidente Xi y China, pero como todos sabemos, China se aprovecha de Estados Unidos desde hace muchos, muchos años, y esos días ya terminaron”.

En un golpe al programa de inversión en infraestru­ctura del Cinturón y Ruta de la Seda de China,P en ce agregó :“Estados Unidos negocia abierta y de manera justa. No ofrecemos un cinturón de restricció­n o un camino de una sola vía”.

Por su parte, Xi criticó las políticas comerciale­s de EU —aunque lo hizo de manera indirecta— sobre todo los esfuerzos de Trump de utilizar los acuerdos comerciale­s bilaterale­s para evitar a China.

“El unilateral­ismo y el proteccion­ismo no van a resolver los problemas y más bien aumentarán incertidum­bre a la economía mundial”, dijo. “La historia nos muestra que las confrontac­iones, ya sea en la forma de una guerra fría, guerra caliente o una guerra comercial, no produce ganadores”.

Las tensiones también fueron evidentes en otros frentes, después de que Estados Unidos dio a conocer sus planes para unirse a Australia en una base naval ampliada en la isla de Manus, frente a Papúa Nueva Guinea, parte de un esfuerzo más general para consolidar el lugar de Washington en el acuerdo de seguridad “cuádruple” con Japón, Australia e India.

En visitas anteriores a Tokio y Singapur, P en ce habló sobre el fortalecim­iento de la cooperació­n de seguridad con Japón e India. Estados Unidos y Japón también advirtiero­n a las naciones asiáticas en desarrollo —entre ellas Papúa Nueva Guinea— que el aumento de la deuda para proyectos de infraestru­ctura podría dejarlos con obligacion­es con China.

“No acepten deuda externa que pueda compro meter su soberanía. Protejan sus intereses, conserven su independen­cia. Y, de la misma forma que Estados Unidos, siempre pongan en primer lugar a su país”, dijo Pence.

En semanas recientes Pence hace una apuesta por una postura particular­mente de línea dura con respecto a China, algo que lo acerca a la postura de los miembros de línea dura dentro de la administra­ción Trump, como Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de Estados Unidos, y Peter Navarro, el asesor comercial de la Casa Blanca. Mientras tanto, se considera que S te venMnuc hin, secretario del Tesoro de EU, y Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, están más dispuestos a un acuerdo.

La competenci­a por la estructura económica y política de Asia ocurrió en tiempo real hasta una pelea en el último momento por la redacción del comunicado final de la APEC. Normalment­e insípidos y olvidados por todos inmediatam­ente, con excepción de los coordinado­res de la APEC, esta vez la redacción llevó aun dramático enfrentami­ento entre diplomátic­os.

Las tensiones aumentaron cuando diplomátic­o s chinos llegaron sin previo aviso en un intento por convencer al ministro de relaciones exteriores de Papúa Nueva Guinea para que respaldara la redacción de Pekín.

Periodista­s de Papúa Nueva Guinea se enfurecier­on cuando los funcionari­os chinos los excluyeron de la reunión de Xi con otros jefes de estado de la isla del Pacífico el viernes.

Mientras tanto, oficiales militares de Papúa Nueva Guinea estuvieron esperando en un hotel que construyó ExxonMobil, el inversioni­sta extranjero más grande del país, mientras Pence se encerraba en una larga plática con el primer ministro austr ali ano,Scott Morrison.

 ?? FAZRY ISMAIL. EFE ?? Ni siquiera en la foto oficial el chino y el estadunide­nse pudieron posar uno al lado del otro.
FAZRY ISMAIL. EFE Ni siquiera en la foto oficial el chino y el estadunide­nse pudieron posar uno al lado del otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico