Milenio Tamaulipas

“Quienes aportaron al Buen Fin fueron residentes del lado estadounid­ense”

- PEDRO ELIZALDE pedro.elizalde@milenio.com

El último fin de semana largo del año, o puente, deja buenas noticias. El Buen Fin que culminó ayer, cuatro días de ventas especiales, supera las expectativ­as que a la víspera se realizaron por los organizado­res.

La cifra de ganancias por la oferta de diferentes­mercancías en T ama uli pases de 5 mil millones de pesos, según el líder de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en la entidad, monto que incluye también la derrama a prestadore­s de servicios relacionad­os.

Julio Al man za Armas dice que la respuesta de consumidor­es fue mucho mayor que en el pasado, atribuye los números positivos durante el último puente vacacional del año a la consolidac­ión real del programa de ventas llamadoBue­nFin.

Otros factores que también influyeron en la derrama económica estimada, tienen que ver con la promoción que tuvo la estrategia nacional de ventas que se echó a andar en los tiempos del sexenio de Felipe Calderón.

El adelanto de aguinaldos­influyó también en los números que deja el pasado periodo de descanso, según Almanza Armas. Al menos la burocracia federal goza de esa prestación anticipada, también dentro de un plan instrument­ado por el gobierno federal para meterle circulante al programa de ventas, hoy consolidad­o a decir de la visión del empresario fronterizo.

El precio del dólar fue otro factor de ventas. Desde la óptica del líder empresaria­l, quienes aportaron a las ganancias del Buen Fin fueron residentes del lado estadounid­ense que cruzaron los puentes para adquirir mercancías cuyos precios en pesos resulta ron atractivos, refiere en sus dichos.

En el otro extremo de T ama ulip as, el buen ánimo también se percibe en las estimacion­esrealiza das por representa­ntes del comercio organizado: se espera que las ventas sean un 7% arriba con relación al año pasado, y las ganancias las pronostica­n en el orden de los mil millones de pesos.

Evaristo Güitrón, presidente de la Canaco de Tampico, detalla que el promedio de venta fue de 2 mil 500 pesos por persona y solo dos de cada diez compradore­s hizo su pago en efectivo, en tanto que el 60% aprovechó las promocione­s a plazo con tarjeta de crédito.

Los números de ventas ofrecidos, la presencia numerosa de personas en lugares comerciale­s y de prestadore­s de servicios, dejan ver que cada año la situación es mejor en todos los sentidos, principalm­ente en seguridad pública, no significa que los retos se hayan superado, pero sí que existe un significat­ivo avance ._

“Julio Almanza Armas dice que la respuesta de consumidor­es fue mucho mayor que en el pasado”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico