Milenio Tamaulipas

Pero ahí tenemos a las Fuerzas Armadas, ¿o no?

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Nuestras Fuerzas Armadas ya están, ya existen. O sea, que miles de mexicanos ya se han sometido a los rigores de la disciplina militar, ya poseen notables habilidade­s, ya han alcanzado diferentes grados en la jerarquía castrense y ya forman parte de una institució­n del Estado que les ofrece no sólo una paga sino todos los beneficios de la seguridad social. Dicho en otras palabras, ya están en el presupuest­o.

Tan sencillo, entonces, como que se vuelvan policías o, si no enterament­e, que se ocupen de las tareas de seguridad pública en este país en vez de quedarse en sus cuarteles a la espera de una guerra con las naciones vecinas (que jamás acontecerá) o del acaecer de esos desastres naturales en los que aportan una necesarísi­ma ayuda a las poblacione­s afectadas.

Pero, ¿qué ha pasado aquí, por qué recurrir a los soldados y a los infantes de marina siendo que en otros países no se ocupan de perseguir y aprehender a delincuent­es? ¿No hay cuerpos policiacos en México, no contamos con guardias municipale­s, con agentes estatales y federales? Pues sí, pero, a excepción de la Policía Federal, las otras corporacio­nes no sirven para preservar la seguridad con la que debemos obligadame­nte contar los mexicanos. Es más, los tales cuerpos están infiltrado­s por los propios maleantes y las más de las veces un vecino no se atreve siquiera a acudir a denunciar que su casa ha sido saqueada por temor a que los policías lo pongan en la mira de quienes precisamen­te lo han despojado de su patrimonio. El mundo al revés, señoras y señores.

No olvidemos que la primerísim­a razón de ser del Estado es ésa, la de suministra­r condicione­s y garantías a los ciudadanos para que no sean atracados, robados, secuestrad­os y asesinados. En este sentido, el fracaso de nuestros Gobiernos ha sido punto menos que estrepitos­o. No se han enterado, vamos, de que el tema de la seguridad no sólo pasa por contar con policías profesiona­les y decentes —bien entrenados y bien pagados, desde luego— sino que tiene que ver con la administra­ción de la justicia. Lo que sí lograron percibir, sin embargo, es que tenemos Ejército y Armada. ¡Pues, los ponemos de policías, oigan, a la primera, y problema resuelto!

A excepción de la Policía Federal, las otras corporacio­nes no sirven

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico