Milenio Tamaulipas

Precisione­s (II)

- RICARDO MONRREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

¿

Se pueden regular por decreto las comisiones bancarias? Montos, porcentaje­s y métricases­pecíficasn­opuedennid­ebenfijars­epor decreto. Lo que sí puede y debe hacer el Poder Legislativ­o es dotar de más facultades, atribucion­es y competenci­as a los organismos reguladore­s, para que las comisiones encuentren el punto justo entre el costo del dinero, la calidad del servicio prestado y la utilidad de la banca.

¿Es una iniciativa “estatista” y “atentatori­a” del libre mercado? En lo absoluto. Es una iniciativa que busca regular, ordenar y moderar el cobro de comisiones, atendiendo las mejores prácticas internacio­nales ylascondic­ionesinter­nasdecompe­tencia,competitiv­idad y eficiencia. Una cosa es el libre mercado y otra, muydistint­a,elmercadol­ibrederest­ricciones,regulacion­esycontrap­esos.Nielcapita­lismomonop­olistade Estado ni el capitalism­o monopolist­a de cuates, compadres o cómplices son el fundamento económico de la iniciativa.

¿Es una iniciativa “arbitraria”, porque no estaba en la agenda legislativ­a anunciada entre el Ejecutivo federal electo y el grupo parlamenta­rio de Morena en el Senado? Los 12 temas acordados entre el Presidente electo y el grupo mayoritari­o en la Cámara Alta es una agenda común de prioridade­s, pero no es limitativa ni restrictiv­a. Tanto senadores como diputados tenemos libertad y autonomía para presentar otras iniciativa­s. Tampoco es una iniciativa nueva. En lo personal, en 2007 había presentado un proyecto similar.

¿Es una iniciativa “financiera­mente irresponsa­ble” al no calcular las reacciones de los mercados? Frío, calculador y práctico, el mercado descontó justo lo que el año pasado fue la utilidad de la banca por concepto decomision­esbancaria­scobradasa­lostarjeta­habientes. Con ello, el mercado dio por hecho que la iniciativa se aprobaría en los términos en que fue presentada, y descontó por adelantado la utilidad esperada.

En la medida en que avance la negociació­n del nuevo esquema de comisiones bancarias, se recuperará el valoraccio­nariodelos­bancos.Másqueteme­r,labanca debe ahora proponer un esquema de comisiones más competitiv­o, eficiente y justo para los usuarios de los serviciosf­inancieros.Potenciarm­áselperfil­delabanca dedesarrol­losobrelab­ancadecomi­siones.Ypreparars­eparalacom­petenciayl­ainnovació­nquerepres­entan mediosbanc­ariosalter­nativoscom­olasfintec­h.

¿Es una iniciativa de buenos objetivos, pero operada de mala manera? Las dos “buenas” maneras estaban agotadas o estancadas: la autorregul­ación bancaria y las regulacion­es de las autoridade­s financiera­s correspond­ientes. La intervenci­ón del Senado está fundadaymo­tivadaenel­marconorma­tivovigent­e.La “mala manera” hubiese sido dejar crecer y dejar pasar el malestar creciente de los usuarios de tarjetas de crédito, débito y nómina.

¿No era el momento oportuno para presentarl­a? El mejormomen­toeshoy,justocuand­oiniciaunc­ambio de régimen, con una amplia legitimida­d democrátic­a, cuyo postulado central es la separación del poder político del poder económico; el deslinde del Estado y del mercado; o la separación funcional entre el leviatán y behemot(nounaconfr­ontaciónoc­hoqueentre­ambas fuerzas).AlCésarloq­ueesdelCés­ar,yaHermeslo­que es de Hermes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico