Milenio Tamaulipas

Cambios, fracasos y rumores

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Cambios,fra casos, rumores. Son tiempos muy complicado­s para la televisión. Por eso quisiera aprovechar este momento para poner sobre lame sauna de las historias de éxito más importante­s del mercado.

¿Cuál? La de la telenovela Mi marido tiene más familia de Las Estrellas.

Le suplico que lea esta columna completa, independie­nte mente de que usted ame u odie las telenovela­s, porque estoy convencido de que en ella se esconde algo que aplica para toda la industria de la televisión mexicana y ,¿ porqué no ?, para todos los hombres y las mujeres que vivimos en este país.

Como usted sabe, Mi marido tiene más familia es la segunda temporada de Mi marido tiene familia que a su vez es la adaptación para el mercado nacional de un exitoso forma to coreano.

La nota es que esto, que pudo haber sido la decepción del año, es una de las telenovela­s más exitosas de 2018 tanto en México como en Estados Unidos.

¿Por qué? Por la sabiduría de su productor, el señor Juan Osorio, que tuvo la humildad de escuchar a las audiencias y evoluciona­r.

Tal vez usted no lo aprecie porque su negocio es otro, para en Mi marido tiene más familia se han hecho cosas que hubieran sido inimaginab­les el año pasado, no se diga en 2013 o 2008.

Desde la suma de personajes de otras produccion­es como Una familia con suerte hasta el ofrecimien­to de soluciones a grandes conflictos religiosos, de salud y de diversidad sexual pasando por la integració­n de otros lenguajes audiovisua­les, como el de los reality shows y por una larga, larguísima lista de aportacion­es fundamenta­les.

¿Cuál es la nota? ¿Qué está pasando aquí? Que este título, a diferencia de la mayoría de las tele-

Juan Osorio, tuvo la humildad de escuchar a las audiencias y evoluciona­r

novelas que se han estrenado este año, no solo se ha sostenido en las p referencia­s del público, ha vendidocom­o nadie y jamás ha dejado de competir por los primeros lugares de audiencia de toda la televisión nacional.

¿Y? ¿Qué tiene esto de interesant­e? Que el éxito tiene su precio y que, como usted sabe, le han aumentado capítulos.

Antes de que diga cualquier cosa, enfríe la cabeza. Ya no estamos en los tiempos de La madrastra o de Fuego en la sangre donde no pasaba nada si se ordenaba que una telenovela se alargara.

Ahora los actores manejan unas agendas complicadí­simas donde tienen que acabar de grabar cuando se los prometiero­n porque de ahí se van a hacer una película a EstadosUni­dos, una serie con Netflix o una gira de teatro musical.

Esto sin considerar los compromiso­s de los escritores, de los directores y de toda la gente involucrad­a en la producción más los presupuest­os de los anunciante­s y, lo más importante de todo, la inteligenc­ia del público.

Sí se necesita un talento excepciona­l para retener a los colaborado­res, para consentir a los clientes y para seducir a las audiencias en la actualidad cuando pasan estas situacione­s.

Cualquier persona podría decir: ya me harté y cambiarle de canal o meter sea alguna de las 14 mil plataforma­s que tenemos ala mano.

Mi marido tiene más familia, a pesar de todo lo que le acabo de decir, sigue siendo un cañonazo.

Obviamente muchos actores, entre ellos sus protagonis­ta s originales, se tuvieron que ir para cumplircon las obligacion­es que tenían pactadas con anticipaci­ón.

Y el equipo de Juan Osorio ha tenido que hacer malabares con la historia, con el llamado de otras estrellas, y con la resolución demás y peores conflictos. Pero todo esto ha valido la pena.

A usted le consta. Ver esta telenovela sigue siendo una experienci­a preciosa para los miles de espectador­es de la televisión abierta privada nacional.

Desde lo que estos señores hicieron con La Guelaguetz­a hasta sus especiales de Día de Muertos pasando por ese embarazo tan divino, que millones de mexicanos hemos estado viviendo, los nuevos personajes de origen italiano y más, por muchas cuestiones más.

¿A dónde quiero llegar? A que, cuando hay con qué, sí se puede triunfar en el complica dí simo contexto dela televisión actual, a que no cualquiera hubiera podido con este reto ya que hay que aprender le a Juan Osorio y a sus compañeros de todas las áreas de Mi marido tiene más familia.

Sí hay futuro para las telenovela­s en México. Lo único que hace falta es gente que las sepa y que las quiera hacer. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL. ?? Esto, que pudo haber sido la decepción del año, es una de las telenovela­s más exitosas de 2018.
ESPECIAL. Esto, que pudo haber sido la decepción del año, es una de las telenovela­s más exitosas de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico