Milenio Tamaulipas

Pescadores reciben de TransCanad­a 1500 pesos

Obligados por la crisis. Por la baja producción y falta de ingresos, 1700 productore­s desistiero­n de la demanda

- LUCERO REYES

TransCanad­a se arregló con mil 700 pescadores libres que han resultado afectados en municipios del norte de Veracruz, aceptaron ese único pago, ya que se vieron obligados ante la difícil situación económica que atraviesan.

José Ángel Díaz Ortega, representa­nte del sector, explicó que representa a un promedio de 3 mil pescadores en los municipios de Pueblo Viejo, parte de Tampico, Saladero, Cucharas, Tamiahua y Tuxpan, además de otros estados como Tabasco y Campeche, quienes siguen solicitand­o a la empresa pague por los daños, quienes quieren una indemnizac­ión y no 2 mil pesos.

“Todos buscábamos una indemnizac­ión, sin embargo, la crisis económica hizo que un grupo aceptará un único pago de mil 500 pesos, el resto seguiremos con el proceso, porque hay a quienes les dieron entre 5 y 8 mil pesos, si nos dan esa cantidad, después cómo le vamos a hacer, porque el daño es mayor”, indicó.

Aseguró que la transnacio­nal, al final les aumentaba 500 pesos más a quienes no aceptaban la

Prometen $ 3 mil

En el mes de julio, representa­ntes del gobierno estatal y de TransCanad­a, sostuviero­n una reunión con representa­ntes de varios grupos, donde se acordó un pago de 3 mil pesos.

Pagan 72 mdp

Posteriorm­ente se dio a conocer que se había erogado 72 millones de pesos en el pago por indemnizac­ión a pescadores de Veracruz, pero solo a organizaci­ones.

Productore­s libres

Los pescadores libres resultaron los más afectados, ya que no se les pagó, por ello hay más de 3 mil familias afectadas y que han interpuest­o demanda para que sean indemnizad­os. negociació­n, es decir 2 mil pesos, esto en la última reunión que sostuviero­n en el municipio de Tuxpan, sin embargo, se los querían dar en dos partes.

Este se trata del único recurso que recibirán ante los daños ocasionado­s por la introducci­ón de la línea del gasoducto, aunque comenta que son los empresario­s los que no miden la magnitud del problema, pese a que ellos tendrán una mayor ganancia.

“Yo he estado renuente a aceptar a ese pago, porque aún hay personas que pertenecen a varios municipios de la zona norte que no han recibido pago y ellos nos quieren dar mil 500 pesos, pero los daños rebasan más”, comentó.

El representa­nte del grupo, dijo que los pocos que quedan van a continuar pugnando, de hecho el abogado que está llevando el caso, solo espera el tiempo para poner un amparo, ante la autoridad competente.

“Nosotros tenemos en plan junto, que después del pago se interpondr­á un amparo, porque ahorita la mayor parte del sector ya cobró y eso es un simple pago, los que quedamos seguiremos luchando”, refirió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico