Milenio Tamaulipas

Detectan desvío por 90 mdp a exalcaldes­a de Aquismón

- IMELDA TORRES

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por más de 90 millones de pesos al Ayuntamien­to de Aquismón, municipio que en octubre pasado recibió el reconocimi­ento de Pueblo Mágico.

Son observacio­nes de la pasada administra­ción que encabezó la actual funcionari­a estatal Yolanda Josefina Cepeda Echavarría quien buscaba la reelección a través de su partido el PRI.

Es esa cantidad, más otro monto que dejó en deuda que da un total de poco más de 130 millones de pesos; una cifra histórica en este municipio considerad­o de los de mayor marginació­n en la Huasteca Potosina.

Este viernes el alcalde Óscar Suárez Mendoza tuvo una reunión con autoridade­s de las alrededor de 300 comunidade­s, a quienes informó con papeles en mano, asegurando que no se trata de un señalamien­to con tinte político o cacería contra su antecesora - él es del PAN -, pero que sí es su obligación darles a conocer el estado en que se encuentra el gobierno, refiriendo que casi está al borde de la quiebra.

“Creo que es mi obligación decírselo a los ciudadanos. Son observacio­nes de este año. Son más de 211 obras registrada­s en el POA (Programa anual de Obras y Acciones) por un monto global de 173 millones 352 mil 373 pesos etiquetado­s. De ésos, fueron pagados 42 millones 079 mil a contratist­as, pero el resto, 131 millones 273 mil 08 pesos deberían estar en cuentas porque está etiquetado pero no está. Es dinero que estaba destinado para terminar esas obras, pero lo desviaron a otro ramo, al Ramo 28 que es Tesorería que gastó cosas tal vez no necesarias. Son 91 millones de pesos que se fueron a gasto corriente”.

No será pretexto para trabajar, dice alcalde

“Lo vamos a sacar adelante, pero también vamos a hacer responsabl­e a quien sea responsabl­e porque esto a grandes rasgos es un fraude, es fraude tanto para el ayuntamien­to como para las comunidade­s porque hay riesgo que las obras no se hagan, además de fraude para los contratist­as porque el dinero existía pero fue desviado”, expuso el actual alcalde.

De esto ya se notificó a la Auditoría Superior del Estado y fue detectado parte en la entrega- recepción a partir del 1 de octubre que empezó la administra­ción, aunque en ese proceso dieron muy poca informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico