Milenio Tamaulipas

FIL Guadalajar­a. Orhan Pamuk recibe Medalla Carlos Fuentes

“Escribo porque creo en la literatura, en el arte de la novela, más de lo que creo en otra cosa: mi religión es la literatura”, dijo

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Premio Nobel de Literatura en 2006, el escritor turco Orhan Pamuk llegó a la FIL Guadalajar­a para responder en menos de 30 minutos algunas de las preguntas que le han hecho a lo largo de cuatro décadas de escritura: temas profundos al tiempo de aparenteme­nte triviales, de la felicidad personal a las razones de la escritura; del boom latinoamer­icano a sus principale­s influencia­s, bajo un convencimi­ento: su única religión es la literatura.

“Siempre quiero subrayar, no sé por qué: me considero un escritor feliz, a lo mejor no soy una persona feliz. Celebro 40 años como escritor: todas las mañanas me levanto y me siento frente a mi mesa, y empiezo: cuando hablo de escribir lo primero que me viene a la mente no es una novela ni un poema, sino una persona que se encierra en una habitación y solitario mira hacia adentro. Esta persona se construye un mundo nuevo con las palabras”.

El autor de títulos como Me llamo rojo, El museo de la inocencia o La mujer del pelo rojo fue el encargado de la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, el espacio dedicado a la reflexión literaria, más allá de la coyuntura o de las novedades.

En un diálogo con Jorge Volpi, Pamuk aseguró que el secreto del escritor no es la inspiració­n, sino su terquedad, su paciencia: “Cavar un pozo con una aguja”, un dicho turco, que pareciera haberse acuñado pensando en los escritores, enfatizó el narrador.

“Un escritor debe tener la capacidad de encerrarse y contar la historia propia como si fuera la de otro, y contar las de otros como si fueran las propias. En el corazón del ser de la literatura se trata de entender la imaginació­n de otros, nosidentif­icamosconl­agenteque es como nosotros. El ser escritor es el deseo de comprender a otra gente”.

Borges y Calvino; Juan Rulfo y su manera de observar de una forma a los pequeños pueblos. Tolstói, Proust, Dostoievsk­i, de quienes ha querido aprender a escribir como ellos, fueron algunos de los temas durante el diálogo, pero también habló de política: “¿Hay una especie de democracia en Turquía? Sí, el pueblo turco decide con su voto quién va a ser el presidente, pero no hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico