Milenio Tamaulipas

Del “confiamos en ti”, los simbolismo­s de AMLO

- ERIK VARGAS erik.vargas@milenio.com Twitter: @erikvargas

Mi padre en su juventud fue un aguerrido activista de la cruenta izquierda de la década de los setentas en el otrora Distrito Federal. Es un enamorado de la poética oda latinoamer­icana a la revolución y por ello, empatiza con la perseveran­cia de AMLO, Presidente.

Él y yo discernimo­s en la forma porque mi instinto criticón y desconfiad­o que lleva al periodismo, ve en los 5 meses de gobernar en la virtualida­d muchos errores palpables, vicios del apolítica mexicana.

Pero para luchadores como él, pero sobre todo a millones de mexicanos es un emblema de esperanza, palabra utilizada tácticamen­te por el oaxaqueño desde los tiempos de su jefatura de la “Ciudad de la Esperanza”

La disrupción victoriosa es el finiquito de un sistema oligárquic­o que pese ala transición del 2000, primer clímax democrátic­o, culminó en la decepción que permitió materializ­ar el refrán“más sabe el diablo por viejo …”.

Pese a ello, el cambio fue un vuelco para la mentalidad del país que se supo participat­ivo.

La responsabi­lidad de esa esperanza se convierte en una losa pesadísima que cargará la autodenomi­nada Cuarta Transforma­ción, no solo porque significa un duro sistemátic­o en el gobierno, sino una ambiciosa y utópica transición moral dentro de la cultura del mexicano chingón, basada en códigos y símbolos que para muchos son simplement­e dogmáticos, y que se polarizan con una facilidad por la superficia­lidad delosdebat­es.

Ayer, en el‘ ombligo del mundo’ arrodillad­o en el ritual maya ante un médico indígena o recibiendo el bastón de mando con el “tenemos mucha esperanza ”, o escuchando­el“confiamos en ti” del ciclista.

Simbolismo­s que contrastan con la percepción negativa ante la propuesta impopular del perdón político a los “anteriores gobiernos corruptos” que ha sido traducido como una clásica ‘mala praxis’ política, uno de esos vicios de siempre, una mentada de madre a la memoria colectiva.

Ola‘ ta iba da’ de“meterse dobla dos” esos símbolos y códigos.

Ambos ejemplos exponen la fuerza toral de la opinión pública y el gran poder de la participac­ión, algo que deberán entender sobre símbolos de Am lo ._ los‘ revolucion­arios de fe is’ y los esperanza dos de México.

“Ténganme paciencia y confianza” dijo AM LO, y yo vi a mi padre contento, orgulloso de sus tiempos, lo felicité y discernimo­s

“Tengamos paciencia y confianza” dijo AMLO, y yo vi a mi padre contento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico