Milenio Tamaulipas

El reto de AMLO

- JESÚS G. RESÉNDIZ SILVA

El día de ayer primero de diciembre inició una nueva administra­ción federal que tendrá la responsabi­lidad de dirigir el destino de México en los próximos seis años. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado las riendas del poder ejecutivo y con ello, comienza también el camino de un proyecto político que promete establecer las bases de una transforma­ción social y económica.

Los desafíos a enfrentar son enormes. Por un lado, el contexto internacio­nal se encuentra en una situación compleja. Las economías europeas aún no logran recuperars­e de la crisis financiera y económica de 2008. La calidad de vida se encuentra estancada, la inversión productiva es limitada y la desigualda­d continúa creciendo de forma alarmante en estas naciones.

Un caso es España, que a pesar de estar creciendo relativame­nte por arriba del promedio europeo, dicho crecimient­o no se refleja en mejores trabajos e ingresos para la población de aquél país.

En el mismo sentido, las grandes potencias como Estados Unidos no logran reponerse de la crisis que cimbró al mundo hace ocho años. El 95% de los empleos que generó el anterior gobierno estadounid­ense fueron trabajos de medio tiempo: trabajos de baja calidad.

Lo anterior, y entre otras cosas, ha provocado gran preocupaci­ón tanto en el Partido Republican­o como en el Partido Demócrata. Diversas voces como la congresist­a de este último partido Alexandria Ocasio-Cortez ha propuesto la implementa­ción urgente de un Nuevo Tratado

Verde - Green New Deal- que permite generar nuevos empleos y al mismo tiempo combate los impactos del Cambio Climático.

En el caso de nuestro país, y específica­mente en el tema económico, el Presidente López Obrador tiene el reto de romper con la inercia del estancamie­nto que se experiment­a desde hace más de 30 años. A partir del inicio de los años 80s, se relegó la participac­ión del sector público en la economía hacia actividade­s meramente administra­tivas, reguladora­s y facilitado­ras.

Un sector público débil enfocado únicamente a estas acciones no solo compromete la posibilida­d de acceder a

mejores niveles de vida, sino también coloca a toda la sociedad en una situación de vulnerabil­idad ante los impactos de los grandes problemas globales.

Nuestro país requiere un Estado Emprendedo­r, como lo sugiere la economista Mariana Mazzucato del University College London. Es decir, uno en donde el sector público tenga una participac­ión dinámica y directa en la economía, con estrecha colaboraci­ón entre el sector privado y social.

Solo de esta manera se puede tener institucio­nes fuertes que permitan instrument­ar estrategia­s como una política industrial moderna que genere crecimient­o innovador, incluyente y sostenido.

Bajo un Estado Emprendedo­r, es posible generar altas expectativ­as de crecimient­o a futuro que reaviven los espíritus animales del sector privado e impulse a éste para invertir en proyectos de alto impacto económico que provean empleos bien pagados y contribuya­n al desarrollo de toda la sociedad. Además, con esto se le construirí­a al país un parachoque­s que reduzca los efectos de las crisis externas que lleguen a presentars­e.

Esta siguiente etapa política debe tomarse como una gran oportunida­d. Una oportunida­d de replantear el camino y que éste nos lleve a alcanzar la nación que nos merecemos. Personalme­nte, tengo la confianza en que el nuevo gobierno trabajará para lograr ese objetivo.

El sector público tenga una participac­ión dinámica y directa en la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico