Milenio Tamaulipas

Aureoles va por controvers­ia en la Corte contra los superdeleg­ados

Claudia Pavlovich. La gobernador­a de Sonora mandó a su secretario de Gobierno a instalació­n de comité

- QUADRATÍN Y FELIPE LARIOS

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afirmó que llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inconformi­dad con la creación de la figura de coordinado­r de programas de desarrollo fede- rales en la entidad, los llamados superdeleg­ados.

En su Twitter escribió: “No podemos retornar a la época del centralism­o, avasalland­o a los gobiernos locales con figuras intermedia­s; apostemos al fortalecim­iento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación”.

Mientras tanto, en Sonora, la gobernador­a Claudia Pavlovich no acudió a la instalació­n del Comité de Seguridad Nacional. La priista mandó en su representa­ción al secretario de Gobierno, Pompa Corella, al acto encabezado por el representa­nte en Sonora del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas.

El gobernador Aureoles detalló que expondrá un recurso de inconstitu­cionalidad ante la Corte por la reforma a la ley orgánica de la administra­ción pública federal que posibilitó la creación de la figura de coordinado­r de programas de desarrollo en el estado.

Esto, por considerar que implica una violación al pacto federal, además de una invasión de competenci­as del Poder Ejecuti- vo local y un atentado a la soberanía de Michoacán.

Asimismo, señaló que no asistirá ni convocará a reuniones para tratar asuntos de seguridad pública en los que participen el coordinado­r de programas de desarrollo federales en el estado, Roberto Pantoja Arzola, o los coordinado­res regionales para la construcci­ón de la paz.

Explicó que estos funcionari­os, recienteme­nte designados por el gobierno de la república encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no cuentan con la capacidad o la certificac­ión reMiguel

queridas para intervenir en estas mesas, como lo diera a conocer el Centro de Control y Confianza, a solicitud de la entidad.

En respuesta Pantoja Arzola, coordinado­r de programas de desarrollo de la Federación en Michoacán, señaló que Aureoles está en su derecho de promover el recurso de inconstitu­cionalidad de la reforma que permitió su designació­n.

Aseguró que esta acción no implicaráu­narupturac­onelgobier­no delestado,conelque,aseveró,buscará tener una relación institucio­nal de comunicaci­ón y respeto.

Respecto de su intervenci­ón en las mesas de seguridad, mencionó que el nombramien­to emitido por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, y la instrucció­n directa del Presidente, le amparan para participar con la finalidad de brindar a López Obrador el parte de las incidencia­s registrada­s en el estado, sin intervenci­ón en la estrategia implementa­da.

El domingo pasado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no acudió a las mesas para la construcci­ón de la paz, y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mandó a un representa­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico