Milenio Tamaulipas

Río místico

La purificaci­ón en política ha producido muchos muertos, reprimidos, presos. En la vida, ¿qué es lo puro y lo impuro? Y lo que un partido, un grupo, un líder decide que contiene impurezas, ¿es preciso limpiarlo, se trate de etnias, pensamient­os?, en fon..

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón d el amplísimo estudio, Gil pensaba (ya empezamos con las jactancias) que el pez Obrador siguió el guión que ha repetido desde la campaña y que puso en su libro 2018: la salida. Decadencia y renacimien­to de México. Respetó la escaleta. El discurso en el Zócalo, las 100 acciones de su gobierno, forma parte de ese guión.

El Zócalo estaba lleno hasta la bandera y el Presidente le dio vuelo al juego de los símbolos. Recibió el Bastón de Mando de los pueblos originario­s en una ceremonia que aterró aGilga. Se hincó, se paró, lo sahumaron, recibió extraños objetos, los miembros de la delegación de esos pueblos bailaban con frenesí al ritmo de sonidos de instrument­os ancestrale­s.

Un amigo le dijo a Gamés:alp as oque vamos ,“La danza del venado” sustituir á al nuestros impuestos con cacao. Fue una ceremonia de purificaci­ón. La verdad sea dicha, si se trataba de purificar hubieran llevado a Bartlett, a Napito, a Korrodi, a la maestra Elba Esther y, por no dejar, al mismísimo Porfirio, que está cerca de decir este aforismo filosófico: qué chavocha la chevecha.

Si no se trata de agua, a Gil le da miedo la palabra purificar :“quitar de una cosa lo malo, lo extraño e inútil para dejarla pura”. La purificaci­ón en política ha producido muchos muertos, reprimidos, presos. En la vida ,¿ qué es lo puro y qué lo impuro? Y lo que un partido, un grupo, un líder decide que contiene impurezas, ¿es preciso limpiarlo, se trate de etnias, de pensamient­os, deformas de entender la realidad ?, en fon. Así las cosas( muletilla patrocinad­a por el no tan olvida ble grupo Higa), el Presidente fue purificado por los pueblos originario­s.

Discurso

Luego del río místico y los bailables que Gil deplora desde que era niño, el Presidente ofreció un encendido discurso( los discursos que se respeten deben ser encendidos), en realidad una enumeració­n de 100 acciones de su gobierno. Estas acciones van desde asuntos importante­s hasta detalles de oficina: no se comprará equipo de cómputo, se cuidarán los muebles de las oficinas; al Presidente le faltó decir: se les entregará n cinco lápices EagleB -2 y un sacapuntas por oficina, allá ustedes si los mal gastan, no se comprarán más lápices hasta que el Tren Maya entre en funciones; los horribles burócratas podrán gastar veinticinc­o hojas blancas de papel Bond, James Bond (sí, malísimo). Gil propone: que regrese el papel revolución. Enfon.

Gamés oyó esto :“se garantizar á el acceso a la salud pública hasta tener un sistema como el de Canadá o el de países nórdicos”. ¡Y con qué ojos, divino tuerto !, o como se diga, lo que Gamés quiere decir es que no sabe de dónde saldrá todo el dinero para los programas prioritari­os de la 4 T.

El Presidente lo dijo, y se oyó claro y lejos, mju: “Yo ya no me pertenezco, ya soy de ustedes, soy del pueblo de México; sin ustedes, y con todo respeto, hablando en terreno político, los conservado­res me avasallarí­an fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez”. En las aguas del río místico: soy de ustedes, hagan de mí lo que quieran. Mju. Cómo ño.

En las aguas del río místico: soy de ustedes, hagan de mí lo que quieran. Mju. Cómo ño

Avión maldito

Empezaba el sexenio y el gobierno de México anunció que, “en cumplimien­to con los compromiso­s adquiridos por la administra­cióndelpre­sidenteAnd­résManuelL(i)ópez Obrador” el avión presidenci­al TP01 José María Morelos y Pavón partirá con destino al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en el condado de San Bernard in o, EstadosUni­dos ,“para realizar su venta a través de un mecanismo transparen­te, competitiv­o y a pegado a derecho ”. Adiós al avión del diablo, adiós a la aeronave de Satanás.

El Presidente se eligió a sí mismo como un enemigo personal de ese artefacto y dijo que no utilizaría el avión presidenci­al, que aseguró “no lo tiene ni Obama". En su lugar viajaría en vuelos comerciale­s, como hizo en campaña y lo hace en estos días presidenci­ales. Gilga propone que el avión se convierta en una normal rural. Qué, no es chiste. Gamés siguió la huella de la noticia: el gobierno de México también informó que “la flotilla aérea adscrita al gobierno federal, que consta de 60 aviones y 70 helicópter­os, será sometida aun procedimie­nto similar de acuerdo con la normativid­ad aplicable”. Gil vendería todo lo que vuele: palomas mensajeras, paja ritos desorienta­dos,aviones de papel. Todo lo que sur que los aires no debe pertenecer al gobierno. For sale!

Todo es muy raro, caracho, como diría Volt aire :“Decimos una necedad ya fuerza de repetir la acabamos creyéndola ”.

Gil s’en va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico