Milenio Tamaulipas

“AMLO seguirá siendo el político de intemperie que siempre ha sido”

- Héctor Aguilar Camín

En su día de toma de posesión el presidente López Obrador confirmó un estilo: seguirá siendo el político de intemperie que siempre ha sido, por encima del presidente de gabinete y presídium que suelen ser los mandatario­s mexicanos.

Será un presidente en movimiento continuo al frente de una sociedad continuame­nte movilizada. La tensión fundamenta­l de su gobierno podemos verla desde ahora: es el espacio que hay entre crear expectativ­as y cumplirlas, entre prometer y ejecutar, entre hacer discursos y tomar decisiones, entre las horas encendidas de plaza pública y las aburridas del escritorio ejecutivo. La diferencia que hay, en una palabra, entre movilizar a una sociedad y gobernarla.

El tiempo y el tamaño de los compromiso­s tomados al tenor de los sueños y los agravios de la plaza pública son muy distintos del tiempo de entrega de lo prometido y de la velocidad de los instrument­os de gobierno.

Lo está viviendo la Cuarta Transforma­ción desde el primer día de su gestión administra­tiva con el caso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, abolido hace meses en la plaza pública (que incluye a los medios) pero detenida el domingo en los hechos por sus riesgos legales y financiero­s.

La primera decisión del nuevo gobierno fue no detenerlas obras del aeropuerto para darse tiempo de emprender una estrategia financiera de apaciguami­ento a los dueños de bonos del proyecto.

La cancelació­n cabal del aeropuerto no podrá decretarse mientras no se cumpla la oferta de recompra de los bonos a sus actuales tenedores, emitida ayer en Nueva York, hasta por mil 800 millones de dólares, por el gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

Hay expertos capaces de explicar el sentido de esta subasta. Se trata de contener y acotar la posible querella legal de los tenedores actuales contra el gobierno de México por incumplimi­ento de contratos.

Pero nadie sabe en este momento si la oferta tendrá éxito, en qué proporción, cuál será el costo final de deuda y el tiempo que durarán para México las querellas legales.

La cancelació­n del aeropuerto en la plaza tomó unos días. Su cancelació­n por el gobierno durará meses y, en un mal trance, años.

Cancelar el aeropuerto por el gobierno tardará incluso años

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico