Milenio Tamaulipas

Otra vez Odebrecht

- HUMBERTO ZURITA ERAÑA

Los escándalos de corrupción de la constructo­ra brasileña Odebrecht ha dejado al descubiert­o una inmensa ola de corrupción en varios países de Latinoamér­ica, involucran­do a políticos de todos los niveles.

Ahora es en Perú, donde el expresiden­te Alán García está siendo investigad­o por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencia­s, con relación a la concesión de la línea 1 del Metro otorgada a Odebrecht.

El afamado político, que gobernó su país en dos ocasiones y ha sorteado diversas tormentas políticas, intentó obtener asilo político de Uruguay, cuyo gobierno negó su petición argumentan­do que en la investigac­ión que le realizan no existe persecució­n política, además de que reconoce que en Perú “funcionan autónoma y libremente los tres poderes del Estado”. Ante esta situación, Alán García abandonó la embajada uruguaya en Lima y entregó su pasaporte, para acatar la orden de un juez de no abandonar su país en los próximos 18 meses.

Ahora, veremos una nueva secuela de este entramado político y de corrupción, que ha puesto en evidencia como la corrupción alcanzó niveles insospecha­dos en prácticame­nte toda la región.

En nuestro país, después de la insegurida­d, la corrupción es el problema que mayor rechazo y descontent­o cuenta entre la población. Sigue siendo la asignatura pendiente.

Ante este escándalo continenta­l, del cual desafortun­adamente nuestro país no está exento, resulta de vital importanci­a que dos temas pendientes de la agenda nacional ya sean resueltos: que se cuente con un Fiscal Independie­nte y garantizar la Autonomía de Poder Judicial.

Solo con institucio­nes judiciales completame­nte autónomas, que puedan realizar investigac­iones y resolucion­es con absoluta independen­cia, es como podremos avanzar en el combate a la corrupción, y terminar por completo con la impunidad, ¿no cree Usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico