Milenio Tamaulipas

París se prepara ante ira de chalecos amarillos

Prevencion­es. Museos, teatros, boutiques, restaurant­es y la torre Eiffel cerrarán ante el temor que las manifestac­iones del sábado deriven en violentos actos

-

Las autoridade­s en Francia iniciaron desde ayer acciones preventiva­s ante la posibilida­d de nuevos disturbios y protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron este fin de semana, celebrando reuniones de emergencia y desplegand­o a miles de policías. Los museos, teatros y tiendas en París anunciaron que cerrarán el sábado como precaución, incluida la famosa torre Eiffel.

Sindicatos policiales y autoridade­s se reunieron para trazar una estrategia sobre cómo lidiar con las protestas de mañana, que llegan a pesar de que Macron cedió la noche del miércoles y canceló el aumento al impuesto al combustibl­e que desató los disturbios.

El primer ministro, Edouard Philippe, aseguró ayer a los senadores que el gobierno desplegará medidas “excepciona­les” de seguridad para las protestas en París y otras ciudades, con fuerzas adicionale­s a los 65 mil agentes que ya están desplegado­s.

Algunos manifestan­tes conocidos como chalecos amarillos, autoridade­s sindicales y políticos prominente­s de todo el espectro político pidieron calma el jueves después de que el fin de semana pasado hubo los peores disturbios en París en décadas.

Macron accedió a eliminar el aumento al impuesto a los carburante­s, parte de sus planes para combatir el calentamie­nto global, pero las exigencias ya se extendiero­n a otros temas que afectan a trabajador­es, retirados y estudiante­s. Y en una medida cuestionad­a tanto por críticos como seguidores, el mismo presidente ha desapareci­do del ojo público.

La amenaza de una nueva ola de violencia plantea una pesadilla de seguridad para las autoridade­s francesas, que hacen una distinción entre los manifestan­tes pa- cíficos de los chalecos amarillos y los grupos violentos, anarquista­s y saqueadore­s provenient­es de los suburbios y que, aseguran, se han infiltrado en el movimiento.

Los disturbios han provocado la cancelació­n de cuatro partidos de la liga francesa de futbol este fin de semana y dañando a la economía local en plena temporada de compras navideñas.

La torre Eiffel, junto con una decena de museos, teatros y otros sitios culturales, estarán cerrados el sábado por motivos de seguridad. La Ópera canceló las presentaci­ones en sus dos sitios parisinos.

Dos festivales de música en París se han pospuesto y el Arco de Triunfo sigue cerrado desde que fue dañado durante las protestas pasadas que dejaron más d e 130 personas heridas.

La policía también exhortó a las tiendas en la acaudalada zona de los Campos Elíseos a cerrar mañana como precaución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico