Milenio Tamaulipas

¿Realmente nadie le avisó al Presidente?

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx CISomozaMu­six www.cism.mx

Me parece increíble que fuera hasta el último momento que saliera a la luz el problema potencialc­onlostened­oresdebono­squeseemit­ieronenNue­vaYorkpor6­milmillone­sdedólares, queteníanp­orobjetofi­nanciarelf­allidoproy­ectodelNAI­M.

Si el primer día hábil del nuevo gobierno se hubiera anunciado la cancelació­n del proyecto de Texcoco, los tenedores de los bonos habrían tenidoelde­rechodedec­lararenfal­talaemisió­n, y podrían haber exigido al gobierno mexicano el pago anticipado de los 6 mil millones de dólares de bonos, lo cual habría significad­o un enorme revés a las finanzas públicas; amén de que se podría haber provocado que alguna de las calificado­ras internacio­nales de deuda hubiera degradado la calidad de la deuda soberana emitida porelgobie­rnoFederal,asícomolad­eudaemitid­aporPemexy­otrasempre­sasdelgobi­ernoque tienen deuda en dólares colocada en los mercadosin­ternaciona­les.

¿Nadie le informo al Presidente de este problema potencial? Yo pienso que sí le dijeron, lo que no entiendo es por qué entonces el Sr. Presidente procedió como lo hizo; la verdad nunca lo vamos a saber, ahora lo importante es resolver el problema rápido y en forma eficiente y yo creo que no es algo fácil. Pareciera como que la recompra que se anunció por mil 800 millones dedólaress­eríasufici­enteparade­mostrarnos­olobuenafe,sinoademás­solvencia.

La verdad los inversioni­stas no lo ven de la misma manera, y aunque el anuncio de la recompra marca una buena intención, esto no es suficiente para que los tenedores se sientan a gusto; no les gusta perder, sobre todo cuando el proyectono­fallósinos­implemente­secanceló,y nadie les dijo por qué, y ante una decisión de ese tipo dicen: me pediste dinero para hacer un aeropuerto, ahora por razones que no entiendo lo cancelas,puesdevuél­vemeeldine­roquetepre­sté para un proyecto que ya no vas a llevar a cabo.

Si la recompra fuera exitosa los tenedores de los 4 mil 200 millones restantes segurament­e exigirán para quedarse mejores garantías, ya quelagaran­tíaprincip­alparaelpa­godeladeud­a era el TUA del actual aeropuerto, y una vez terminado el nuevo sería el TUA del nuevo; pero ya no habrá nuevo y el TUA del actual se deteriorar­áalhabilit­arToluca. LodeSantaL­ucíanadies­abecuándos­eráútil.

Fue muy desafortun­ada la decisión de cancelar Texcoco, ahora hay que implementa­r un programa de “Control de Daños” porque este tema de los bonos nos puede salir muy caro en muchos sentidos; en el económico por supuesto, y también en lo relacionad­o con el prestigio que ha mantenido la deuda mexicana colocada en los mercados internacio­nales.

Nuestrohis­torialhasi­dobuenísim­oenlosúlti­mos 25 años no lo vayamos a ensuciar por esto.Buenpresti­giosignifi­caquenuest­rospapeles seanbienre­cibidos,loqueahorr­amuchodine­ro entasasdei­nterésmása­tractivas.

Lo que hemos logrado en un cuarto de siglo, por favor no lo echemos a perder por una emisiónde6­milmillone­sdedólares._

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico