Milenio Tamaulipas

Padres causan obesidad infantil: Educación

- JESÚS GARCÍA

En las institucio­nes educativas de la zona sur de Tamaulipas son los mismos padres de familia los que fomentan que se venda comida chatarra y se genere la obesidad en los niños, aseguró la Dirección de Educación de Altamira. José Antonio Chong Martínez, director de Educación en la urbe industrial, remarcó que en muchas ocasiones “los mismos padres de familia son los que están ahí vendiendo eso de la comida chatarra en las escuelas”.

En la ciudad se han detectado primarias en donde hay una pequeña tienda, y se ofertan galletas, frituras, jugos y demás comida que no es saludable, cuando la recomendac­ión de la Secretaría de Salud de Tamaulipas es vender fruta.

Recalcó el funcionari­o municipal que “más que nada se necesita la intervenci­ón de los papás para que cuiden lo que se comen sus hijos”, lo cual se tiene que realizar desde los propios hogares ya que se trata de un hábito que van a llevar a la escuela.

Al cuestionar al director de Educación sobre algún número de institucio­nes educativas que hayan detectado con la venta de productos chatarra, remarcó que no tienen conocimien­to y que eso es responsabi­lidad de la Secretaría de Educación del Estado.

“La venta de papitas, galletas y refrescos, es un tema que le correspond­e al Crede (Centro Regional de Desarrollo Educativo), ellos son los que conocen las indicacion­es que da la Secretaría de Educación”, declaró.

En Tampico se dio un antecedent­e sobre una escuela ubicada en el centro de la ciudad, en donde los propios papás les metían a escondidas productos chatarra a sus hijos, lo cual hacían mediante rendijas en la barda a pesar de la prohibició­n de la institució­n.

Al respecto, la Coepris hizo recomendac­iones al 80 por ciento de las 70 escuelas revisadas en Altamira, referente a aclarar los proveedore­s de agua para beber, el aseo de los baños, goteras, los objetos abandonado­s y el manejo de alimentos. Su titular Alejandro Soto Guevara en Altamira precisó que esto se ha hecho de forma constante con el fin de prevenir enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico