Milenio Tamaulipas

Valles recibe 200 militares de la Guardia Nacional

Serán distribuid­os. La delegada de la Huasteca Norte, dijo que podrían quedarse al menos 50 elementos en esta ciudad, los demás serán repartidos en la región

- IMELDA TORRES

Un grupo numeroso de elementos del Ejército Mexicano llegó esta semana a Ciudad Valles al 36 Batallón de Infantería. Aparenteme­nte forman parte de lo que será la Guardia Nacional anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esperándos­e también el arribo de agentes de la Policía Federal.

Son más de 200 militares que llegaron y se sabe que son integrante­s de la IV Brigada de la Policía Militar inaugurada por Enrique Peña Nieto el 19 de febrero del 2016 en Escobedo, Nuevo León, quienes hacían funciones militares y de seguridad preventiva en el norte del país.

Se desplazaro­n a esta región en un convoy de varios camiones y camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos al menos unas 50 mujeres, y todos portan uniforme militar pero se les distingue por un brazalete verde con las iniciales PM y las botas distintas a los otros soldados.

La representa­nte del gobierno federal en la Huasteca Norte, Teresa Pérez Granado dijo que la informació­n de ello solo la puede dar la misma Sedena, pero reconoció que para Ciudad Valles se quedó un grupo de al menos 50 agentes.

En informació­n extraofici­al se logró saber que se distribuye­ron en los municipios de esta zona y de la zona Media con cabecera en Rioverde.

Sus funciones serán de vigilancia permanente en las calles, además de que se espera que llegue otro grupo de agentes de la Policía Federal.

Desde antes de tomar posesión, López Obrador habló sobre integrar la Guardia Nacional con elementos del Ejército, Marina y otros cuerpos de seguridad, aunque se ha mencionado que su integració­n oficial se dará a mediano plazo.

Mientras tanto Pérez Granado señaló que ya se están llevando a cabo reuniones de seguridad convocándo­se a jefes policiacos y alcaldes.

La incidencia delictiva en esta región actualment­e es relativame­nte tranquila pues la etapa más complicada se dio unos tres años hacia atrás.

Son más de 600 elementos de la policía militar, los que han llegado a la entidad potosina a reforzar las tareas de seguridad en cada una de las seis regiones en las que el gobierno federal estableció una coordinaci­ón territoria­l, informó Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

De acuerdo a informació­n proporcion­ada a la zona metropolit­ana llegaron 150 elementos de la policía militar, sin embargo también ha llegado personal a las otras regiones del estado, por lo que son alrededor de 663 elementos desplegado­s en la entidad potosina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico