Milenio Tamaulipas

“La Corte se equivoca con sus salarios deshonesto­s”

“No me callaré”. López Obrador califica de “deshonesto­s e insensible­s” a aquellos que pelean por que no les bajen el sueldo y confía en que el Legislativ­o lo ajuste

- JANNET LÓPEZ Y ABRAHAM JIMÉNEZ TUXTLA GUTIÉRREZ

AMLO reitera que ganar $600 mil es “mal ejemplo” ; los ministros que aspiran a dirigir el tribunal reconocen que hay corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no están entendiend­o la nueva realidad” y se equivocaro­n al congelar la Ley de Remuneraci­ones de Servidores Públicos.

De gira por Chiapas, calificó de “deshonesto­s e insensible­s” a aquellos que siguen peleando por que no les reduzcan el sueldo.

“Creo que se equivocaro­n, porque no están entendiend­o la nueva realidad y se olvidan de Juárez; deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia.

“Juárez decía que el funcionari­o tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?”, dijo.

El mandatario descartó que esta decisión afecte sus expectativ­as de presupuest­o o el cumpli- miento de sus programas sociales, pues confía en que al final los legislador­es lo ajusten.

A su arribo al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionari­o gane más que el presidente de la República, que en su caso percibirá 108 mil pesos.

Manifestó que en el Poder Ejecutivo va a respetar el artículo 127 de la Constituci­ón y que se ajustarán los sueldos, y confió en que el Legislativ­o haga lo mismo.

“En el caso del Poder Judicial, si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosfé­ricos, de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían deberían impartir justicia.

“Es un acto de deshonesti­dad, quienes tienen ese sueldo no son gente honesta ni sensible, ni son partidario­s de la verdad ni de la justicia”, comentó.

El Presidente esperará a que se resuelva esta controvers­ia, pero consideró “lamentable” que los propios jueces y ministros sean quienes “violen la Constituci­ón”.

Rechazó enviarles un exhorto, porque “ya son mayores de edad y es un poder independie­nte, tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra que me quede callado”.

López Obrador asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas, quien prometió una administra­ción “austera, pero eficaz” y trabajar de la mano para concretar los proyectos que la Federación tiene previstos para el estado.

Resaltó que reducirá de 21 a 15 las secretaría­s, no vivirá en la Casa de Gobierno, que ahora será un espacio de arte y cultura, y que no usaran aviones privados ni aceptarán bonos o compensaci­ones por puntualida­d.

Escandón agregó que la próxima semana enviará la iniciativa para quitar el fuero al gobernador y advirtió que “no solapará actos de corrupción ni dará tregua con la impunidad".

Afuera del Congreso estatal, un grupo de maestros interinos y de telebachil­lerato rompió el cerco de seguridad para exigir el pago de sueldos de cuatro años.

Derribaron las vallas colocadas frente a la Catedral de San Marcos y llegaron a la puerta del recinto legislativ­o, la golpearon, colgaron sus mantas y gritaron consignas.

También demandaron que el Presidente los atendiera hasta que policías los rodearon y se retiraron del lugar.

 ?? OMAR FRANCO ?? Maestros interinos y de telebachil­lerato rompieron el cerco y protestaro­n afuera del Congreso de Chiapas para exigir pagos de cuatro años.
OMAR FRANCO Maestros interinos y de telebachil­lerato rompieron el cerco y protestaro­n afuera del Congreso de Chiapas para exigir pagos de cuatro años.
 ?? OMAR FRANCO ?? El Presidente y el gobernador Rutilio Escandón.
OMAR FRANCO El Presidente y el gobernador Rutilio Escandón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico