Milenio Tamaulipas

¿Tampico puede ser una ciudad cultural?

- ERIK VARGAS erik.vargas@milenio.com Twitter: @erikvargas

La pregunta que da título a este texto, algo marginador­a aunque refiera de fondo también a Madero y Altamira, me deja por ratos espacios de reflexión.

La aspiración de la escritora activista y hoy secretaria de Cultura en Tampico Martha Izaguirre, es utópica, aunque con una visión real de que el tema cultural parte de una necesidad de identidad, más que de promoción artística.

En este último punto, en la di fusión de las creaciones artísticas o de las tradicione­s, hay un desequilib­rio tremendo que los aleja a la ZC con ciudades culturales como X al apa, Gua dala jara o Gua na ju a to.

Hay un solo teatro, un solo museo de poca afluencia, algunos espacios cultura les alternativ­os que sobreviven de la voluntad, las librerías escasean solo referir.

Aparte, somos una sociedad apática, es más, ni siquiera los mismos artistas visitan otros eventos culturales que no sean de sus amigos.

En el tema de las tradicione­s, muchas dependen de la afini- dad del gobernante en turno, como en estos momentos que se proyecta en modo homenaje a Mauricio Garcés la instalació­n de una estatua, más por fortuna de árboles genealógic­os que por justicia cultural.

¿Entonces cómo convertir aTam pico en una CIUDAD CULTURAL?

Los elementos están: la riqueza de la herencia de la huasteca, la influencia española y arábiga arraigados en la ciudad, incluso elementos de la cultura gringa, tradicione­s pop, y por supuesto, la riqueza de las artes mundiales que se reflejan en el trabajo de muchos artistas, la mayoría independie­ntes.

Encontrar la perfecta relación de estos podría, desde un punto de vista y con soporte antropológ­icos, generar una perspectiv­a identitari­a específica, con ello ‘derramar’ proyectos de políticas culturales y turísticas más eficientes y sustentabl­es, que den la oportunida­d de forjar esa utopía, que a su vez, por el perfil de la ciudad, detone la economía basada en el turismo convencion­al, pero también en el turismo cultural.

Para ello, también los hacedores de cultura y arte, los promotores, quienes estamos en el periodismo o desde los puntos álgidos de la sociedad, deben participar y exigir el fortalecim­iento identitari­o... o acostumbra­rse sin chistar a los aciertos u ocurrencia­s políticas cosechadas de intelecto, ignorancia e ignominia.

“Las tradicione­s; muchas dependen de la afinidad del gobernante en turno”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico