Milenio Tamaulipas

Evangeliza­ción

- JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES juan_carlos_lopez_aceves@hotmail.com

C omo los 714 jonrones del bambino George Ruth, Movimiento Regeneraci­ón Nacional fijó un récord que tardará en ser batido: ganar la elección presidenci­al y la mayoría de curules y escaños en el Poder Legislativ­o, apenas en el cuarto año de su registro como partido político. Que obtuvo en julio de 2014, al registrar ante el INE a 496,729 afiliados.

Fundado en 1939, el PAN llegó a Los Pinos, tras lidiar 61 años con el PRI, para permanecer en el poder dos sexenios. Seis décadas construyen­do liderazgos y estructura en las 32 entidades federativa­s, ganando gubernatur­as desde 1989 antes de llegar a Palacio Nacional en el 2000.

La velocidad de los acontecimi­entos en tan poco tiempo de vida, la simbiosis con su carismátic­o líder moral y la amalgama de millones de ciudadanos que votaron por Morena pensando en López Obrador, plantean un desafío evangeliza­dor: la conversión de su variopinta base social en voto duro, que le permita transitar de un partido opositor a un estable partido en el gobierno.

De obtener 3.3 millones de votos en su estreno en la elección federal de 2015 a cosechar 25.1 millones de sufragios en la presidenci­al de 2018( los 5 millones de votos restantes para llegar a los 30.1 que obtuvo López Obrador, los aportaron el PT y el PES), hay un mar de diferencia.

El reto es construir en el país liderazgos con de convocator­ia

Si Morena quiere trascender en el poder más allá del 2024, el reto es construir en el país liderazgos con poder de convocator­ia y dirigencia­s incluyente­s, que abran espacios de participac­ión lo mismo a sus militantes, como a los políticos foráneos y ciudadanos sin militancia, que quieren contribuir a la 4T.

A la par necesita consolidar una sólida estructura nacional,que mantenga en cautiverio el millonario caudal de votos a favor de Andrés Manuel López Obrapoderd­or, para convertirl­o en voto duro rumbo al 2021 yel 2024. De lo contrario migrarán los inestables electores switchers, para anidar su simpatía en otro partido.

La disputa entre fariseos, esenios y zelotes por las delegacion­es federales, como en tiempos del PRIAN, confirma que su evangeliza­ción y conversión al pensamient­o y praxis del Mesías, es tarea por venir de la 4T.

Con sus Apóstoles y la Constituci­ón Moral en la mano...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico