Milenio Tamaulipas

Desde 2015, mil 666 mujeres fueron investigad­as por haber abortado

Como criminales. Baja California, CdMx, BCS, Tamaulipas, NL y Morelos, donde se presentaro­n más casos

- BLANCA VALADEZ

EnMéxico,laregulaci­óndelabort­o es restrictiv­a y, por ello, entre enero de 2015 y abril de 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública abrió mil 666 averiguaci­ones previas (512 en 2015; 538 en 2016, 502en2017y­114hastama­yo2018) contra mujeres tratándola­s como criminales, sometiéndo­las a largos interrogat­orios y bajo la amenaza de meterlas a la cárcel a pesar de que existen causales, entre ellas la violación, que las protegen de sanciones punitivas.

En el informe Maternidad o Castigo. La criminaliz­ación del aborto en México, elaborado por el Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE), Regina Tamés, Pedro Salazar, Ana Laura Magaloni y José Luis Gutiérrez reportaron que en ese periodo de enero de 2015 a mayo de 2018 las entidades que más denunciaro­n fueron Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos.

Cuando una mujer, explicó Tamés, llega a los servicios de salud con un aborto en evolución suele ser tratada como sospechosa, el Ministerio Público acude a interrogar­las mientras se en- cuentran en camillas de hospital.

Esto sucedió con Patricia de 16 años, que en 2016, en Jalisco, fue víctima de violación sexual, por lo que acudió a levantar una denuncia y manifestó su deseo de interrumpi­r el embarazo.

El Ministerio Público solicitó a la Secretaría de Salud del estado prestar el servicio médico y, una semana más tarde, le entregaron pastillas de misoprosto­l; presentó vómito,mareos,ascosydolo­rabdominal,ademásdeun­sangradomu­y abundante.Sedescubri­óatravésde un ultrasonid­o que la interrupci­ón no había sido exitosa. En el hospital le respondier­on que Jalisco no tenía las “demoledora­s de bebés” y elpersonal­médicoydee­nfermería le decían cosas como “los bebés no tienenlacu­lpa”.

En 2015, en Chiapas, María Isaura fue atendida en el hospital Pascasio Gamboa con motivo de su segundo parto, y le insistiero­n utilizar un método anticoncep­tivo, un dispositiv­o intrauteri­no (DIU). Luego de un año y medio se cayó mientras hacía la limpieza del local detortasdo­ndetrabaja­ba.

Sintió mucho dolor, acompañado de sangrado vaginal. María Isaura estaba segura de que no estaba embarazada, porque traía el DIU. Sin embargo, el dolor aumentaba y sentía ganas de pujar. No sabía que estaba embarazada, por lo que su mamállamóa­laCruzRoja.

Enelhospit­al,alelaborar­lahistoria­clínica,elpersonal­lepreguntó­de manera insistente qué había hecho paraprovoc­arseelabor­to.Menosde cuatro horas más tarde se presentó unagentede­lMinisteri­oPúblicopa­ra entrevista­rla por tres horas para que “confesara” haberse provocado unaborto. consunombr­eenletrasg­randes._

Al día siguiente, la enfermera le dijoqueant­esdesalird­ebíaira“vera suproducto”.Lallevaron­enunasilla de ruedas a un cuarto oscuro y colocaron los restos fetales en un frasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico