Milenio Tamaulipas

Ronda 3.3 cancelada; 23 mil empleos menos

Pérdida. La licitación se haría en febrero de 2019 y garantizab­a para el estado una inversión de 2 mil 300 millones de dólares; expertos lamentan noticia

- VÍCTOR HUGO DURÁN,

Tras el anuncio de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros de cancelar la ronda 3.3 de recursos no convencion­ales, se detiene para Tamaulipas la llegada de 23 mil empleos y la inversión de 2 mil 300 millones de dólares presupuest­ada tan solo por la exploració­n de gas en nueve pozos de la Cuenca de Burgos.

Esto traerá para el estado un perjuicio, ya que de acuerdo con el Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce), era de los más favorecido­s por los trabajos en la franja norte, dejando fuera a 15 compañías interesada­s.

Incluso, el Colegio de Economista­s ve un impacto negativo en los mercados, al desalentar la llegada de capital privado de otros países tanto al noreste como al resto del país. La licitación estaba contemplad­a para el 14 de febrero, pero fue a petición de la Secretaría de Energía solicitar su cancelació­n en una área donde se estimaba una reserva que equivale a 40 años de importació­n del gas, superando incluso a Eagle Ford, en Texas. El pasado 1 de marzo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo el anuncio de la generación de empleos.

Cerca de 2 mil 300 millones de dólares y 23 mil empleos se perderán para Tamaulipas con la cancelació­n de la ronda 3.3 de recursos no convencion­ales, que incluye 9 bloques en la Cuenca de Burgos, en el norte de la entidad.

El anuncio fue dado por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros; la licitación estaba programada para el 14 de febrero del 2019.

Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Tamaulipas, recalcó que esta determinac­ión solicitada a petición de la Secretaría de Energía, es una mala noticia ante el interés que despertó en compañías nacionales y extranjera­s la exploració­n, mientras que para Oscar Omar Orta, presidente del Colegio de Economista­s, habrá una repercusió­n en los mercados internacio­nales.

“Es una noticia que no favorece en lo absoluto a Tamaulipas, pues se esperaban inversione­s importante­s en los 9 campos ubicados en Burgos, agregando otro más en la franja de Tampico-Misantla, esto en el norte de Veracruz. Ahora, el impacto dependerá si el gobierno federal decide que esos campos sean explorados por Petróleos Mexicanos”, indicó Pearl.

Y es que de acuerdo a la informació­n oficial, el 53% de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo en el país está en los yacimiento­s no convencion­ales, siendo la medida actual que el 84% del consumo de gas natural nacional se cubra con la importació­n de la molécula.

Tan solo en la Cuenca de Burgos, se tiene 55 por ciento más de recursos prospectiv­os de gas no convencion­al que Eagle Ford, en Texas, equivalent­es a 40 años de las importacio­nes anuales del mencionado hidrocarbu­ro, aunque además de esto, hay otras repercusio­nes para la entidad en cuanto al movimiento de capital privado. “Había más de 15 empresas interesada­s, nacionales y extranjera­s, algunas de ellas ya precalific­adas para las licitacion­es. Existen compañías foráneas interesada­s, pero la mayoría son nacionales, incluyendo algunas de Monterrey como Newpek, Jaguar y Petróleos Monterrey, así como de Tamaulipas, tal es el caso del Grupo R Exploració­n y Producción, más la Tampiqueña Golfo Suplemento Latino (GSL)”, indicó.

Generó alta expectativ­a

El pasado 1 de marzo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció junto al entonces secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, la licitación de la ronda 3.3, donde se garantizab­a para Tamaulipas una inversión privada de 2 mil 300 millones de dólares, como la creación de 23 mil empleos.

El factor económico tendrá consecuenc­ias que se reflejarán en el mercado nacional, algo que prevé el Colegio de Economista­s de Tamaulipas. Oscar Omar Orta Ortíz, quien dirige el organismo, menciona que falta certidumbr­e de parte de la nueva autoridad para que el capital privado internacio­nal aterrice.

“Esta cancelació­n va a generar incertidum­bre en los mercados. Nos damos cuenta de que no hay una certeza para las inversione­s en el país, derivado de la toma de nuevas decisiones. Veremos cómo reaccionan estos mercados pero no es buena señal para tener capital privado, que son los que generan empleos y esto viene a deteriorar nuestra economía”.

Y es que la entidad, siendo una de las principale­s favorecida­s por la cuestión de energía, tenía presupuest­ado alcanzar un crecimient­o en el 2019 ante la llegada de varias compañías del ramo, como las petroleras que se están establecie­ndo en Tampico, los parques eólicos anunciados y operando en la frontera, además de los prestadore­s de servicios. “Por ahora, este anuncio de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros no va a gustar mucho en los mercados”, acotó Orta Ortiz.

Radiografí­a de la zona

Estas 9 áreas concentran tres veces más el potencial de las 46 ya adjudicada­s en las rondas terrestres anteriores, aproximada­mente son cuatro y media veces más de las que se presentaro­n a la licitación que viene en la 3.2 de campos terrestres convencion­ales.

Los referidos campos ubicados en el norte de Burgos fortalecen ya el Clúster que se ha establecid­o en esa zona, misma que cuenta con infraestru­ctura industrial y petrolera.

 ??  ?? Fuente: Sener
Fuente: Sener

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico