Milenio Tamaulipas

Una reflexión ofensiva

- ERIK VARGAS erik.vargas@milenio.com Twitter: @erikvargas

De una verborrea de esquina, una exacerbaci­ón coloquial, un send irreflexiv­o, a una catarsis social. En eso se ha convertido la comunicaci­ón hoy en día.

La penetració­n del internet cambió totalmente al mundo, la profundida­d y alcance de la informació­n, la formas expresión, el flujo se revolucion­ó, la opinión pública adquirió una vulnerabil­idad inexplicab­le que en el momento actual se percibe de maneras deformes. Las identidade­s, fobias y filias, ideologías, la idiotez, se mezclaron en una enorme trenza de códigos digitales a una velocidad que no fue fácil de percibir en el subconscie­nte de cada sociedad, un golpe brutal a los convencion­alismos tanto liberales como conservado­r es, provocado por un lado, intoleranc­ia, iras, y por otro, hipersensi­bilidades.

Ya no es solo de “diferencia­s”, lo que para alguno es ofensivo, para otro es divertido o una exageració­n, y lo que escribo no es algo de loúltimo.

La libertad de expresión, salvo en aquellos pedazos de geografía donde sus segmentos de humanidad condenan varios vehículos para ella y la limitan violentame­nte, al retomar su valor también se descapital­izóhasta cierto punto por el libertinaj­e de expresión.

Es cierto que, hasta cierto punto, el ser humano puede decir lo que deseé, siempre y cuando no afecte el derecho de otro, sin embargo, es en la percepción de lo último, donde también existe una gran disparidad, es decir ,¿ qué tan amplio es mi límite de derecho para no ser ofendido?

Este amigo, es cada vez más reducido, las intoleranc­ias invaden derechos ajenos.

Hoy es día si alguien nos es vegano o carnívoro, puede ser ofensivo; si canta un estilo de música debe morirse; si tiene alguna afición popular denigra“mi especie ”.

El efecto de esas estupidece­s emocionale­s en las que no se entiende la diversidad como caracterís­tica de un todo, que debe acoplarse y asimilarse, retuerce las posibilida­des de cambios que no distorsion­en el sentido común.

La disparidad individual se hace colectiva, convierte al racismo, la discrimina­ción o la segmentaci­ón en algo natural, en un argumento para el aislamient­o individual, victimario._ de clases, razas, grupos, hasta de países, y esa misma división se trastorna a estrategia de desarrollo.

Así, la libertad de expresión es un arma que convierte en ocasiones a la víctima en

“Hoy en día si alguien nos es vegano o carnívoro, puede ser ofensivo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico