Milenio Tamaulipas

Profepa y Pemex revisan presencia de crudo en Miramar

Constatan inspectore­s presencia de crudo en la arena y el agua, de lo que Pemex dice no ser el causante

- ANAHY MEZA

Personal de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente realizó una inspección en el máximo paseo del sur de Tamaulipas, luego del reporte de un manchón de crudo hallado tanto en la arena como en agua de la costa, para después dar aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); a su vez, Petróleos Mexicanos negó que el material fuera suyo.

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección en playa Miramar luego de la mancha de crudo que se observó cerca de la costa; el personal encontró hidrocarbu­ro en la arena y en el agua.

Los inspectore­s de la Profepa recorriero­n entre la Torre 2 y las escolleras, donde el lunes por la mañana se podían observar manchas de crudo que habían impregnado la arena en la orilla de la playa; se tomaron fotografía­s de la escena y se originó un reporte.

Profepa dio aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) para que se realice la indagatori­a correspond­iente, pues es esta dependenci­a la que hace las investigac­iones correspond­ientes a los incidentes ambientale­s relacionad­os con hidrocarbu­ros.

La vocería de Petróleos Mexicanos indicó que tras el reporte que se emitió el domingo por la tarde, el lunes por la mañana su persoya nal hizo un recorrido de inspección por la playa, así como a sus instalacio­nes.

La dependenci­a indicó que no encontraro­n gran presencia, pero que el petróleo que hallaron no pertenecía a sus instalacio­nes.

El director de Protección Civil de Ciudad Madero, Roberto Chávez, indicó que solicitará un informe a Petróleos Mexicanos, aunque indicó que ese crudo que salió podría deberse a los pozos naturales que hay en las costas frente a Ciudad Madero, que ocurren con mucha frecuencia, sin embargo aseguró que no hay alerta ni prohibició­n alguna para meterse al agua.

“Vamos a pedir un informe a Pemex, pero creemos que puede ser una emanación natural de los pozos que se encuentran frente a las costas de Ciudad Madero, no hay motivo de alerta, pues ya está concentrad­o, la gente puede hacer uso de la playa con normalidad”, explicó el funcionari­o.

Cabe señalar que en septiembre de este año hubo una fuga importante que llegó a las costas de Pla- Miramar, esa vez fue una falla en el oleogasodu­cto “Arenque”, por lo que Petróleos Mexicanos tuvo que hacer las remediacio­nes necesarias, para retirarlo y limpiar la costa.

Y no fue el único incidente que tuvo Pemex este año en Ciudad Madero, pues en abril, tras unas fuertes lluvias, una densa mancha de crudo y aceite provenient­e de la Refinería “Francisco I. Madero”, salió por el Canal de la Amargura y afectó a las colonias La Barra, Guadalupe Victoria y 16 de Septiembre.

La capa de aceite y chapo afectó la cuenca baja del Río Pánuco, a menos de un kilómetro de la desembocad­ura al Golfo de México, y en esa ocasión la vocería negó que se tratara de una fuga, sino de escurrimie­ntos del material que se encuentra en sus patios.

En el comunicado que envió ayer, Pemex insistió en que se acreditó que no existe fuga o derrame de cualquier índole. Se informa que el hidrocarbu­ro que se presentó en esa zona de la ciudad desde el día de ayer, no correspond­e a nuestra empresa.

“La presencia de hidrocarbu­ro en zonas costeras se debe a emanacione­s naturales conocidas como chapopoter­as, que se originan como consecuenc­ia de la geodinámic­a que se presenta en diferentes áreas del Golfo de México y que la corriente del mar arrastra hacia estas zonas”, se apuntó.

Se afirmó que Pemex mantiene estrecha comunicaci­ón y colaboraci­ón con autoridade­s estatales y municipale­s, además de la Semarnat, Profepa y de la Asea, con el objetivo de trabajar coordinada­mente en beneficio del cuidado y preservaci­ón del medio ambiente.

 ??  ??
 ?? ANAHY MEZA ?? Profepa comprobó la afectación y dio aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para la indagatori­a.
ANAHY MEZA Profepa comprobó la afectación y dio aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para la indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico