Milenio Tamaulipas

Dislates, mentiras y videos

Consta en video, pero la titular de la SFP dice que es fake news lo que dijo en el Senado.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Mesura, sobriedad, moderación y prudencia son cualidades implícitas en el término austeridad: lo contrario al despilfarr­o, lo superfluo, el lujo y el desenfreno.

Su práctica no requiere adjetivos ni que se le asocie con regímenes políticos. Tampoco es un rasgo caracterís­tico de personas en determinad­o s niveles económicos o sociales. Ricos, pobres y clase medieros pueden, o no, ser austeros.

La que el presidente Andrés Manuel López Obrador califica de “republican­a” fue habitual en el magnate que encabezó el otrora poderoso Grupo Monterrey, E u genio Garza S ad a, cuyo guardarrop­a tenía solo cuatro o cinco trajes negros.

De las más austeras monarquías de Europa (le siguen las de Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca) sobresale la española de Felipe VI, quien ha subido a la web los ingresos de la casa real y logrado contrastar con la escandalos­a imagen de su padre y su hermana Cristina (le retiró el título de duquesa luego de las imputacion­es judiciales en que vive envuelta).

Al otro extremo está la gente de bajos y medianos ingresos que gusta de ostentar cuanto puede para intentar aparentar lo que no es con un reloj pirata de marca, una camioneta o moto llamativas o falsas camisetas polo.

Pero la austeridad, como se dice arriba, entraña moderación y prudencia… inclusive al hablar.

En los días recientes la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, despilfarr­ó la oportunida­d que tiene como activo de la cuarta transforma­ción al sugerir que los empresario­s rebajen los pagos a su personal para evitar que quienes no resista n la reducción de salarios en el gobierno busquen mejores oportunida­des en la iniciativa privada.

Fallido intento de suavizar el exhorto que días antes hizo López Obrador para que las y los que no acepten las nuevas condicione­s en el servicio público se vayan al particular.

"No tenemos por qué brincar desde el Estado los funcionari­os, los senadores, los jueces y los magistrado­s, a llegar a los salarios del mercado. Más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado, tendrían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos", dijo la señora el viernes ante las comisiones de Gobernació­n y Anti corrupción del Senado, tal y como consta en video.

Atrapada que fue en tamaño disparate, al día siguiente lo negó (con la receta de Trump cada que quiere desdecirse de un dislate): "Eso es fake news, eso no fue cierto", aseguró. “Yo dije que vamos a tener, como lo indica el Presidente, mucha claridad entorno a la austeridad republican­a". Y pese a la evidencia que desbarata su des mentido, retó :“Ustedes, como miembros de los medios, les invitaría mucho a que revisen el video y la versión estenográf­ica…”.

Serenidad, prudencia, mesura, pero también honestidad intelectua­l y continenci­a verbal debieran acompañar los esfuerzos de austeridad (sin adjetivos) del nuevo gobierno.

La austeridad entraña moderación y prudencia… inclusive al hablar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico