Milenio Tamaulipas

Aumenta 6% cifra de cazadores de venado cola blanca; esperan 3 mil

Temporada 2018. La derrama económica prevista es de 12 millones de dólares, informó coordinado­r cinegético

- RICARDO HERNÁNDEZ Y REDACCIÓN

Un seis por ciento ha crecido el número de cazadores de venado cola blanca en la región de Nuevo Laredo, con respecto al 2017, así lo dio a conocer César Johnson Villarreal, coordinado­r cinegético municipal. Se trata de 2 mil 500 cazadores, principalm­ente originario­s de Texas. La derrama económica de cada uno es de aproximada­mente 4 mil dólares.

“Sí, vamos muy bien, ya rebasamos los dos mil 500 cazadores, tenemos más del seis por ciento con respecto al año pasado y vamos a superar los más de tres mil cazadores y estamos seguros que por quinto año consecutiv­o vamos a rebasar el número de cazadores que tenemos estimados”, mencionó.

Cabe hacer mención que de los más de dos mil 500 cazadores, el 38 por ciento son extranjero­s principalm­ente procedente­s del estado de Texas.

Johnson Villarreal, dijo que los cazadores portan un cintillo que los identifica como cazadores responsabl­es y que cuentan con todos los requisitos para portar un arma de cazador por lo que las autoridade­s de seguridad los podrá identifica­r con plenitud.

“Aproximada­mente son más de cuatro mil dólares la derrama económica que deja cada uno de los cazadores, estimamos que son más de 12 millones de dólares lo que recibe la ciudad de Nuevo Laredo como derrama económica”, explicó el coordinado­r.

Aseguró que ya se han cazado varios trofeos de hasta 200 puntos situación que alienta a más cazadores a continuar con la actividad deportiva.

“Desde el primer día que se activó la cacería un cazador de uno de los ranchos de la Ribereña logró un trofeo de más de 200 puntos el primer día y fue con arco”, expresó el funcionari­o.

Mencionó que el año pasado no registraro­n situacione­s de riesgo en toda la temporada por lo que este año esperan continuar con saldo blanco.

Liberan ejemplar de aguililla

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un ejemplar de Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) la cual se encontraba dentro de un domicilio particular en la colonia San Marcos en Ciudad Victoria.

De acuerdo con el ciudadano que realizó el reporte, el ave de presa ingresó accidental­mente a la casa particular, en donde quedó atorada sin poder liberarse, motivo por el cual fue capturada y posteriorm­ente entregada a la autoridad ambiental.

Inspectore­s de la Profepa evaluaron la condición física del ejemplar, constatand­o que se encontraba en perfectas condicione­s para ser reintegrad­o a su hábitat.

Los inspectore­s federales confirmaro­n que se trata de una hembra, la cual presentaba una buena condición corporal y con el plumaje completo, el ave de presa no presentaba habituació­n al ser humano, motivo por el cual fue reintegrad­o a su medio inmediatam­ente.

La liberación del ejemplar se dio en un área de la Sierra Madre Oriental, lugar de distribuci­ón natural de esta especie.

 ?? RICARDO HERNÁNDEZ ?? Pasan un filtro de revisión para acreditar sus armas.
RICARDO HERNÁNDEZ Pasan un filtro de revisión para acreditar sus armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico