Milenio Tamaulipas

Loretta Ortiz descarta ser ministra y renuncia a Morena

La terna del Presidente. La también lopezobrad­orista, Cecilia Maya afirma que es normal repartir cuotas entre los partidos

- ANGÉLICA MERCADO

Los tres candidatos a ministros de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González Alcántara, pelearon ante el Senado su derecho a ser designados, al negar que lleguen como ministros carnales del equipo político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia, en ausencia de la oposición de PRI, PAN y PRD, Maya y Ortiz argumentar­on que así como esos partidos se han repartido otros ministros y nadie ha dudado de su independen­cia, como el caso del panista Sergio Valls o Salvador Aguirre, no serán “la ministra del Presidente”.

Loretta Ortiz renunció horas antes a su militancia en Morena a través de una carta y ante los senadores de Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano admitió su cercanía con López Obrador.

En entrevista, negó ser una ministra carnala como se ha criticado esta terna, al señalar que todos los ministros llegan a propuesta del Presidente.

“Todos pueden ser tachados de ser carnales y la forma de evaluar su autonomía es su expediente de vida que, en mi caso, por venir de la academia, no está contaminad­o. No he litigado, no tengo intereses, no tengo despacho ni tampoco he trabajado en el Poder Judicial, donde también hay Aspirante a ministro de la Corte

conflictos de interés”, detalló.

Ortiz explicó que precisamen­te ser la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Gobierno en la administra­ción capitalina de López Obrador, le cerró el paso cuando aspiró a formar parte de la terna en 2003, cuando el Senado eligió al saliente José Ramón Cossío.

Advirtió que negarle la posibilida­d de ser ministra por su cercanía con López Obrador sería violar sus derechos humanos.

La ex candidata de Morena a la senaduría por Querétaro, Celia Maya, defendió su militancia, al señalar que así es sabido que se reparten cargos en el máximo tribunal PRI y PAN, pero ella mantendrá su independen­cia.

“No seré la ministra del Presidente”, aseveró, al referir que la ley no le impide pertenecer a un partido político, además de que “siempre hemos sabido en la calle que la bancada del PRI metió uno y como ya había metido el ministro para el siguiente le tocaba al PAN. Eso me parece como que queda fuera de lugar hasta cuestionar­lo”, dijo.

De su parte, el magistrado Juan Luis González Alcántara negó tráfico de influencia­s como haber favorecido al ex ministro Genaro Góngora cuando este se negó a darle a sus hijos autistas 35 por ciento de sus ingresos.

Se pronunció a favor de revisar los salarios de los ministros y que se ponga orden en el Poder Judicialpa­raacabarco­nexcesosyp­rácticas de corrupción; sin embargo, criticó la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán por considerar que se excedió al suspender la aplicación de la Ley de Remuneraci­ones. Aunque si se le reduce su salario no tiene problemas.

“La ley no se discute y se dijo que sería quizá el próximo primer ministro que reciba un salario menor al resto; no me preocupa, vivo modestamen­te, no necesito lujos y creo que será el inicio de una revisión del sistema salarial en el Poder Judicial que tanto ha indignado a la sociedad”.

“La ley no se discute y se dijo que sería quizá el próximo primer ministro que reciba un salario menor al resto, eso no me preocupa”

“No necesito grandes lujos y creo que sería el inicio de una revisión del sistema salarial en el Poder Judicial que tanto ha indignado a la sociedad”

Juan Luis González

 ?? ESPECIAL ?? Ortiz asistió a la comparecen­cia ante la Comisión de Justicia del Senado.
ESPECIAL Ortiz asistió a la comparecen­cia ante la Comisión de Justicia del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico