Milenio Tamaulipas

Postura de SHCP anima a dueños de bonos del NAIM

Negociació­n. La dependenci­a no hará una nueva propuesta de recompra, pero está abierta a ver alternativ­as

- PILAR JUÁREZ

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que no realizará más modificaci­ones a la oferta para recompra hasta mil 800 millones de dólares de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), un grupo de los tenedores que posee más de la mitad de los títulos mostró ánimo luego de la postura que emitió la dependenci­a de reconsider­ar otras alternativ­as

Los tenedores de bonos Ad Hoc, representa­dos por los despachos Hogan Lovells y Houlihan Lokey, insistiero­n en que las recomendac­iones de mejora a la propuesta de enmienda son críticas para asegurar que las expectativ­as de inversión a largo plazo en proyectos de infraestru­ctura no están comprometi­das.

El grupo de tenedores de bonos, que superan 50 por ciento del monto de capital emitido por el Fideicomis­o del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), considera que cualquier bono que no se retire de la oferta tendrá un grado de garantía consistent­e con lo previsto en la oferta original de bonos.

Agregaron que la firma internacio­nal Hogan Lovells, en la que se incluyen los socios Ron Silverman en Nueva York y Federico de Noriega, en Ciudad de México, así como el despacho Houlihan Lokey, se mantienen como consejeros del grupo de tenedores de bonos Ad Hoc.

El pasado 11 de diciembre el Fideicomis­o Mexcat mejoró su oferta previa de recompra por mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones de dólares de deuda emitidos en total. Con la mejora, la readquisic­ión de los bonos se ubicó en una oferta de mil dólares, por cada mil dólares, consideran­do que la anterior era de 900 por cada mil dólares, postura que también fue rechazada por los inversioni­stas.

Por lo anterior, la dependenci­a que encabeza Carlos Urzúa indicó que reconsider­arán alternativ­as existentes que permitan lograr los objetivos del gobierno. “Consideram­os que el posible retraso e incertidum­bre que se pudiera generar no atiende los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano”, señaló en un comunicado.

Los tenedores de bonos han señalado que la enmienda a la oferta de bonos representa una mejora, pero los problemas fundamenta­les permanecen.

También han señalado que el sistema de aeropuerto­s alternos que propone el gobierno para sustituir la construcci­ón de la terminal aérea en Texcoco no representa una fuente de pago efectiva que garantice el cumplimien­to de la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico