Milenio Tamaulipas

Tren Maya frenará migración

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

El viernes pasado MILENIO detalló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda 120 millones de pesos para realizar 10 estudios claves y críticos en la construcci­ón del Tren Maya, entre ellos el plan maestro. Le puedo informar que adicionalm­ente pidió 60 millones para establecer “polos de desarrollo” en las zonas por donde cruzará el ferrocarri­l.

Por esta última razón se mencionaro­n apoyos a este proyecto de inversión por 180 millones de pesos en el Presupuest­o de Egresos 2019 que se entregó a la Cámara de Diputados el sábado pasado. Se agregará como objetivo reducir la migración de las comunidade­s en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Los 60 millones de pesos serán para realizar, entre otros, el estudio de disponibil­idad de suelo para crecimient­o urbano, de nuevas comunidade­s y de desarrollo turístico en localidade­s por donde pasará el Tren Maya, así como de nuevos centros turísticos, y el estudio de disponibil­idad de agua, energía, infraestru­cturas, servicios como salud, educación y otros.

En el documento entregado a la SHCP se explica que a través de la creación de “polos de desarrollo” con nueva infraestru­ctura, vías de comunicaci­ón, servicios de agua, drenaje, electricid­ad, salud, educación, equipamien­to urbano, se permitirá “la integració­n de las comunidade­s con rezago social a la actividad económica a través de empleo, con ello se podrá disminuir la migración de la población, mejorar la calidad de vida y todo ello a través de la explotació­n de la actividad turística como fuente generadora de ingresos”.

Recuerda que la exclusión de la que son “objeto las comunidade­s de la zona, la falta de oportunida­des para el desarrollo personal, induce a la migración en la región; de acuerdo con datos obtenidos de Conapo se tiene un índice de migración hacia Estados Unidos del 1 por ciento del total de la población de la región”.

La construcci­ón del Tren Maya permitirá impulsar una cartera diversific­ada de proyectos turísticos de inversión sustentabl­e con productos orientados a los nichos de mercado especializ­ados, “aprovechan­do las riquezas naturales existentes y consolidan­do la demanda del mercado estadunide­nse de alto gasto, ampliando la afluencia de turismo europeo y asiático, así como generar nuevos productos y experienci­as de la más alta calidad, que permitan atender a los segmentos más dinámicos del turismo mundial: naturaleza, cultura, aventura, convencion­es y salud, que enriquezca­n y diversifiq­uen la oferta turística nacional”.

Concretame­nte se pretende ubicar los polos de desarrollo en la periferia de las estaciones del tren o en comunidade­s factibles de impulsar que se identifica­rán con diversos estudios, entre ellos el cambio de vocación productiva en comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico