Milenio Tamaulipas

Renault y Nissan batallan para sustituir a Ghosn

Sin acuerdos. En Japón la directiva rechaza fijar un límite para elegir; Francia prepara el terreno para Jean-Dominique Senard

- K. INAGAKI, D. KEOHANE, P. CAMPBELL

Renaulty Nissan ba talla n con la dificultad de reemplazar­a su líder destituido, Carlos Ghosn, mientras se mueven para encontrar sucesores para el hombre que construyó un imperio automotriz que ahora se tambalea.

El lunes, el consejo deNi s san no llegó a una cu er dopa r aun nuevo presidente, mientras que el Estado francés aceleró los planes para re emp la zara Ghosn en Renault en medio de una convicción cada vez mayor de que no puede regresar.

Ghosn permanece en una prisión japonesa, después de ser acusado por subestimar su sueldo en Nissan, y estará tras las rejas al menos hasta el 20 de diciembre.

Nissan tenía previsto elegir un reemplazo como presidente en la reunión de consejo de administra­ción del lunes, pero aplazó la decisión hasta que se complete una revisión de su estructura de gobierno el próximo año.

Renault, el principal accionista en Nissan, también presionó a la empresa para que se realice una reunión extraordin­aria con accionista­s que le permitiría nombrar a otro representa­nte en el consejo de administra­ción de la automotriz japonesa. Bajo las reglas japonesas, Nissan tiene ocho semanas para responder la solicitud de Renault de una junta general extraordin­aria.

Ghosn, quien también es presidente y director ejecutivo de R en ault, conservas u cargo como director en el consejo de administra­ción de Nissan incluso después des uarr estoy des ti tu cióncomop residente el mes pasado.

Anteriorme­nte se esperaba que Hiroto Saikawa, el director ejecutivo de Nissan, desempeñar­a un doble papel como presidente interino. Pero los tres directores externos de la compañía, quienes recibieron la autoridad para elegir un nuevo presidente, solicitaro­n más tiempo para las discusione­s.

En una conferenci­a de prensa el lunes después a la reunión del consejo de administra­ción, Saikawa dijo que no va a establecer un plazo límite para elegir al reemplazo de Ghosn y sugirió que la compañía bien podría esperar hasta marzo, cuando un nuevo comité recién creado de expertos externos planea recopilar las propuestas para mejorar lago bernan za.

Por su parte, Francia prepara el terreno para Jean-Dominique Senard, director ejecutivo del fabricante de neumáticos Michelin, para que asuma el puesto de Ghosncomop residente de Renault, de acuerdo con una serie de personas. Tanto el mismo Ghosn como el director operativo actual de Renault, Thierry Bo lloré, trabajaron en Michel in antes de unirse ala automotriz.

Senard, quien sale de Michelin en mayo, es considerad­o un aliado cercano del Estado francés, capaz de defender sus intereses no solo dentro de Renault sino a través de la alianza global más general con Nissan y Mitsubishi, una agrupación que construyó Ghosn para convertir la en la segunda automotriz más grande del mundo.

Pero los vínculos entre los fabricante­s de automóvile­s se han desgastado, y surgieron las señales de tensiones desde el arresto de Ghosn.

En una carta con fecha del 14 de diciembre, Thierry Bolloré, el director ejecutivo interino de Renault, escribió a Saikawa para expresar la profunda preocupaci­ón de la compañíala acusación la semana pasada de Ni s san junto con Ghosnp orla presunta mala conducta financiera.

En la conferenci­a de prensa del lunes, confirmó la solicitud de Renault para celebrar una reunión de emergencia. Pero dijo que sería mejor para la compañía celebrar una reunión general extraordin­aria después de que se realicen las propuestas de gobierno, que probableme­nte sean marzo.

Las propuestas, que incluyen la configurac­ión de la compensaci­ón del director, las hará un comité de gobierno que está comprendid­o por siete miembros y que encabeza un ex fiscal y que incluye a otros tres expertos en tres directores externos de N is san.

Hasta el nombramien­to de dos directores independie­ntes en junio, el único director externo de N is san era un empleado retirado de R en ault.Tam poco contaba con comité s del consejo, los mecanismos de supervisió­n de la remuneraci­ón de los puestos ejecutivos, nombramien­tos y audito rías.

Los directores externos sentían que no era lógico elegir un presidente interino bajo la fallida estructura actual de gobierno, de acuerdo con una persona cercana al consejo. También tenían dudas sobre el hecho de que Saikawa realizara un doble papel como presidente, consideran­do que también había sido crítico con respecto a que se concentrab­a demasiado poder en las manos de Ghosn.

“Actualment­e me concentro en el rol de director ejecutivo para reconstrui­r la compañía”, dijo Saikawa cuando se le preguntó si su posible nombramien­to como presidente interino le daría demasiado poder a una persona.

 ?? BEHROUZ MEHRI AFP ?? Ambas automotric­es comparten la alianza desde marzo de 1997.
BEHROUZ MEHRI AFP Ambas automotric­es comparten la alianza desde marzo de 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico