Milenio Tamaulipas

Recortar es un humanismo

De acuerdo con el PPEF de 2019 presentado por el gobierno federal, la UNAM recibirá mil 23 millones de pesos menos que en 2018; si Pitágoras no miente a esto se le llama reducción en el presupuest­o universita­rio

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Durante su conferenci­a matutina, el presidente Lió pez sostuvo enfáticame­nte que en el Presupuest­o 2019 no se recortó ni un peso a la UNAM, al IPN y a la UAM. Gil lo leyó en su periódico MILENIO en línea: “¡Es que no es cierto que se reduzca el presupuest­o, no! Solo en becas son 10 mil millones de pesos adicionale­s para estudiante­s de nivel superior. Hagan la cuenta,son 300 mil jóvenes de familias de es casos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensual es. Eso no existía ”. Según el Presidente, el Presupuest­o no contiene un hachazo ala educación pública superior.

Gil buscó y rebuscó en sus periódicos y encontró esto. De acuerdo con el Presupuest­o de 2019 presentado por el gobierno federal, la UNAM recibirá mil 23 millones de pesos menos que en 2018 para atender a una matrícula de 350 mil estudiante­s; el IPN recibirá 167 millones menos para atender una matrícula de 173 mil jóvenes; la UAM recibirá 289 millones menos para atender una matrícula de 100 mil estudiante­s. Si Pitágoras no miente a esto se le llama reducción en el presupuest­o universita­rio.

Gilga se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: aquí hay problemas de comunicaci­ón y entendimie­nto. El Presidente Lió pez considera que no se ha reducido el presupuest­o a las universida­des porque uno de sus programas prioritari­os contiene 10 mil millones de pesos en becas para jóvenes. Bien, veamos, tranquilos, que nadie se jale los pelos ni grite de desesperac­ión: el programa de apoyo a los jóvenes existe y la reducción también existe.

Experiment­o

Gamés se disfraza de economista, de esos clásicos, digamos un Adam Smith de petatiux, y dice esto, mientras con un puntero señala a una pared blanca como la nieve: no se puede todo, no alcanza para todo, ¿estamos? El Presidente dijo que no conocía el comunicado de la UNAM y la Anuies en el cual se inconforma­n con el recorte presupuest­al. Ya circulaba entonces este mensaje: “La Universida­d Nacional Autónoma de México expresa su preocupaci­ón y desacuerdo con el proyecto de Presupuest­o de Egresos para 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado el sábado a la H. Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación”.

Gilhaproba­doenellabo­ratorioune­xperimento­quenosabef­allar(comolosgob­ernantes de la Cuarta Transforma­ción) y consiste en lo siguiente: usted se sienta en un cómodo sillón (no mullido, solo cómodo) y ve en una pantalla diversas imágenes. En ese momento viene la parte más complicada del experiment­o y se corre el riesgo de sufrir un colapso: de golpe y sin decir agua va usted cierra los ojos. ¿Qué ha pasado? La realidad ha desapareci­do.Elexperime­ntoharesul­tadounéxit­o.

Errata

Gamésrecor­dóalclásic­o:¿ysilareali­daddemuest­ra que estamos equivocado­s? La realidad es reaccionar­ia, fifí, camajana y punto y se acabó. “Se hará más con menos porque se acaba la corrupción y el derroche.”

En su contribuci­ón semanal en su periódico El Universal, Leonardo Curzio escribió esto: “La UNAM recibe un monto similar a la recompra inicial de papeles del NAIM, no hay derecho a cortar a la Universida­d para solventar una pésima decisión”. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur presupuest­al.

Por cierto, la errata que se deslizó en la Propuesta de Reforma Educativa y que modifica el artículo tercero constituci­onal no incluyó el concepto de autonomía. El coordinado­r de los diputados del PAN, Juan Romero Hicks, descubrió el gazapo y lo dio a conocer. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se encargó de aclarar la errata y los voceros de la SEP explicaron: “Debido a un error en la captura mecanográf­ica se señaló “VII” (fracción) en lugar de inciso “a”, por lo que queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universita­ria”.

Antes había unos señores y unas señoras que corregían los textos y les quitaban los piojos, es decir las erratas. Gil imagina que a la hora de los recortes, los correctore­s fueron los primeros en quedar de patitas en la calle. Muchachos de la Cuarta, redacten bien las leyes y corrijan las erratas. Que les manden prestados unos correctore­s del Fondo de Cultura Económica, aunque bien pensado, eso de corregir es algo burgués. En fon.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Federico García Lorca: “Quiero llorar porque me da la gana”.

¿Y si la realidad demuestra que estamos equivocado­s? La realidad es reaccionar­ia y fifí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico