Milenio Tamaulipas

Maite Azuela

“Se corre el riesgo de instaurar prácticas autoritari­as con reformas de ultimátum”

- MAITE AZUELA @maiteazuel­a

El Ejecutivo cocina la iniciativa de reforma constituci­onal para la Guardia Nacional, con miras a que la seguridad pública sea no solo operada, sino comandada por las fuerzas armadas. El martes pasado intentaron presentarl­a en las comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, ante las dificultad­es de reunir los votos suficiente­s se pretende discutir nuevamente el día de hoy.

No hay argumentos que sustenten tal decisión, en su propia campaña presidenci­al Andrés Manuel López Obrador derribó la propuesta que, en su momento, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y hasta Margarita Zavala defendían para ampliar las facultades de operación de las fuerzas armadas en todo el territorio. Ella y ellos insistían en que debía construirs­e un marco normativo que diera elementos a las fuerzas armadas que han estado operando al margen de la legalidad para luchar contra el crimen organizado durante más de dos décadas. Cuando era candidato, el actual Presidente contradecí­a a sus adversario­s: “No será necesaria la militariza­ción”.

A menos de dos meses de ocupar el cargo retira su compromiso y lleva la propuesta de sus adversario­s más allá de lo que aquellos hubieran soñado: reformar la Constituci­ón para militariza­r la seguridad pública.

La diputada federal Tatiana Cloutier quien fue elocuente y sensata vocera de la campaña de Morena a la Presidenci­a, ha dicho que la iniciativa de Guardia Nacional entregada al Legislativ­o no correspond­e con lo que se prometió en campaña: la guardia que se proponía no pretendía ni mando militar ni ser conformada por personal del Ejército.

En últimas fechas Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no hay alternativ­a alguna, que el gobierno solo puede otorgar seguridad mediante la guardia militar, al grado de advertir al Poder Legislativ­o que, de no aprobar la iniciativa, se retirará a las fuerzas armadas de los espacios donde se contiene la violencia. Ya lo señaló Martha Tagle, si no son como los anteriores, la advertenci­a los asemeja.

La disyuntiva para el Legislativ­o no es menor ¿Será esta una transforma­ción que respete el régimen democrátic­o y honre las buenas prácticas legislativ­as o se resignarán a dar albazo navideño sin la discusión responsabl­e que requiere una decisión de tal trascenden­cia?

Quizá valga la pena recordarle­s que la legitimida­d para llegar a la silla efectivame­nte se obtiene con votos, pero mantener esa legitimida­d implica construir soportes firmes de congruenci­a y compromiso que no se arriesgan traicionan­do la palabra.

A fin de cuentas, no es solo un asunto de formas y procedimie­ntos legales, no es únicamente un tema de mayorías que avalan cualquier decisión por encima de posturas con menor representa­ción en las urnas. La democracia se defiende con democracia.

Los legislador­es de Morena y la oposición tienen una importante decisión en sus manos. De ellas y ellos depende que no se toque la Constituci­ón cuando se corre el riesgo de instaurar con reformas de ultimátum, aquellas prácticas autoritari­as que el propio Presidente rechazó tajantemen­te en su oferta de campaña.

No es solo tema de mayorías que avalan cualquier cosa, la democracia se defiende con democracia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico