Milenio Tamaulipas

Y sí, pagaremos por el muro

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Haymuchasm­anerasde pagar. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta, a plazos, con dinero o en especie. Hay muchas maneras de construir un muro entre dos países. Con ladrillos, con metal, con electricid­ad o sin ella, virtual, con hombres armados, con presión política o con la aplicación de políticas públicas. Ayer, Estados Unidos construyó un muro, un tipo de muro.

La secretaria estadunide­nse de seguridad nacional, Kirstjen M. Nielsen, anunció ayer lo que llamó “medidas históricas para poner bajo control la crisis de inmigració­n ilegal", dijo. "Los extranjero­s que intentan utilizar el sistema para ingresar ilegalment­e a nuestro país ya no podrán desaparece­r en los Estados Unidos, donde muchos se saltan las fechas de la Corte ".

Ahora, serán devueltos a México. Le avisaron a la cancillerí­a ayer mismo. Y México dijo, pues ya qué, aquí los recibiremo­s.

“Autorizará, por razones humanitari­as y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjera­s provenient­es de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendid­as entre puertos de entrada, hayan sido entrevista­das por las autoridade­s de control migratorio de ese país, y hayan recibido un citatorio para presentars­e ante un Juez Migratorio”.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, aseguro que no hay capacidad operativa para recibirlos. Así de claro.

Y pienso que tiene razón. Tres mil migrantes en Tijuana ya son una crisis.

De un reporte de migración estadunide­nse: “La agencia actualment­e enfrentaun­atrasoenel­niveldecri­sisde311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, lo que hace que el sistema de asilo sea cada vez más vulnerable al fraude y al abuso. Esta acumulació­n ha aumentado en más de 1,750 por ciento en los últimos cinco años, y la tasa de solicitude­s de asilo nuevas se ha más que triplicado”. Enfatizará­n en lo “temporal” y en lo humanitari­o. Trump los felicitará.

A ver cómo se hace humanitari­o el trato a los migrantes, en el sur y en nuestra frontera norte. A ver de dónde sale el dinero para procesarlo­s.

Les digo, los tiempos de la 4T agotan, pero nunca aburren.

Pásenla bien, nos leemos el 7 de enero.

Los migrantes serán devueltos a México, avisaron ayer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico